Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Tradición en riesgo, millennials no creen en milagros de la Virgen de Guadalupe

Los jóvenes ya no quieren participar en largas caminatas de cinco días a la Basílica de Guadalupe

La caminata de este 2019 a la Villa de Guadalupe en la Ciudad de México puede ser la última, luego de tres generaciones completas, de la familia Ambrosio. Tardaron más de una semana en convencer a sus millennials para subirse al tren Guadalupano y emprender el paso durante cuatro o cinco días seguidos de ida y de regreso.

“No creen en milagros y en penitencias. Están más arraigados a la posibilidad de una fe más a distancia. Son guadalupanos… eso sí, pero digitales. Y esa modalidad parece ganar ante la idea tradicional de ir a la Villa como una forma de estar a mano con la patrona”, sentenció Vicente, el padre aparentemente resignado.

Y regresó con la memoria a tres décadas atrás. “Mis papá y abuelo jamás preguntaron a sus hijos, entre ellos yo, si queríamos ir a la Basílica. Nos apuntaban en la lista del grupo, y primero era en camión, luego a pie”, destacó.

Nacieron, contó, en el seno de una familia guadalupana atlixquense y “eso es suficiente para honrarla de esa manera cada 12 de diciembre. Es una sensación indescriptible el momento de asomarnos a la Villa. Quizá no estaría dispuesto a cambiarlo”.

Vicente lleva al menos 16 años seguidos planeando con un mes de anticipación el recorrido. “No fallo. Se suman los primos, hermanos, amigos y hasta nuevos parientes”, explicó.

Y tiene tres hijos: Paulino de 19, José de 14 y Ernesto de 12. “Y desde el año pasado tuvimos el primer aviso: no querían emprender el viaje bajo el argumento de la escuela o sus actividades laborales. Pero en el fondo no es una falta de fe. Es un contexto diferente. Quizá contagiados por otras situaciones como los amigos y el Internet”, expresó.

Uno de ellos, el mayor, fue claro: “este año vamos por respeto a las jefas: a mi mamá y a La Guadalupana. Pero será el último para nosotros. Quizá el más pequeño todavía puedan convencerlo”.

Cuestionado sobre las razones, asumió: “quizá es como dice la ciencia, podemos rezar aquí o allá y de todos modos nos escucha. O la sabiduría de los memes sobre los peregrinos puede tener fundamento en el sentido de tratarse de un esfuerzo no inútil, de ninguna manera, pero sí innecesario (sic.)”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Leer más

Efemérides laicistas 14 de diciembre

1920 – En Reino Unido, la Cámara de los Lores aprueba la división de Irlanda en dos territorios…
La Diputación de Málaga invertirá ocho millones de euros en dos años en un plan para rehabilitar iglesias en pueblos pequeños
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share