Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: “¡Por la educación al servicio del pueblo!”

Y son ustedes, los maestros, los responsables y custodios de la libertad, los que tienen la gran tarea de rescatar a México”

Dr. Alfonso Rojas Pérez Palacios

Qué mejor homenaje el que se brinda a los maestros, no sólo el “Día 15 de Mayo”, sino todo el año y toda su vida como docente, al reconocérsele como garante y esforzado impulsor del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Cpeum), del carácter de Estado Laico de nuestra Nación; y, por ende, de la vigencia de la educación laica, científica, democrática, popular, gratuita, obligatoria, universal, humanista, al servicio de todos los chihuahuenses y de todos los mexicanos.  

Precisamente, el sábado 15 del mes en curso, en el homenaje que rindió el Comité Ejecutivo Nacional, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a sus más de millón y medio de agremiados, su secretario general maestro Alfonso Cepeda Salas, palabras más, palabras menos, destacó que la gran tarea de quienes elegimos la responsabilidad de educar, es seguir pugnando firmemente por un país con JUSTICIA, DESARROLLO INCLUYENTE, DEMOCRACIA. En suma, para MAYOR BIENESTAR del pueblo de México.

Destacando la relevancia, el serio compromiso que conlleva nuestro lema: ¡Por la Educación al Servicio del Pueblo! Por lo que, debemos educar con el ejemplo.

Optimistamente, que no quiméricamente, se constata, que a partir de las elecciones del 1º de julio del 2018, vientos favorables empujan la barca democrática del SNTE, no solamente al seno de las cúpulas dirigentes nacionales, sino de todas las secciones del país que la conforman, que seguramente los profesores de base, esperan –sobre todo– que en el próximo cambio de comité se confirme aquí en nuestra entidad federativa, tanto en la Sección 40 como en la 8ª.

En el marco del proceso cívico-político-electoral y electorero 2020-2021, cuya votación se realizará el muy próximo domingo 6 de junio y retomando lo sostenido por el maestro Alfonso Cepeda Salas, en el sentido de EDUCAR CON EL EJEMPLO, conviene la siguiente reflexión: ¿Cómo que en el salón de clases, tratamos, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, la imperiosa necesidad de los legítimos anhelos, de las grandes esperanzas del hombre, de la humanidad toda, de que se consoliden los valores de: LIBERTAD, JUSTICIA, EQUIDAD, IGUALDAD, DEMOCRACIA; y ya en la vida real, fuera de los muros de la escuela y del aula, nos olvidamos de todo ello y sin mayores razonamientos, sin indispensable análisis, votamos o nos inclinamos por quienes históricamente han sido acérrimos opositores de esos y más valores cuasi naturales para todo ser humano?

En ese orden de ideas, el Tercer Congreso Nacional de Educación organizado en el mes de abril de 2000, fue el primero de los escenarios donde el SNTE fijó su posición con respecto al sistema educativo buscando hacerse escuchar por los candidatos presidenciales, entre otros el panista y tristemente célebre: Vicente Fox. En su documento de conclusiones, sobresalieron tres aspectos: defensa de los postulados básicos que han dado cuerpo al artículo 3º de la Cpeum; se reclamó solución a la problemática laboral en el sector y; se asumió un discurso que demandaba la aplicación de políticas que tomaran en cuenta la PROBLEMÁTICA SOCIAL EMERGENTE.

El voto popular del 2 de julio del 2000, define el triunfo de Vicente Fox, por lo que el dirigente nacional del SNTE Tomás Vázquez Vigil, advierte que el magisterio defenderá ante el nuevo gobierno federal la GRATUIDAD, la OBLIGATORIEDAD y el LAICISMO de la EDUCACIÓN PÚBLICA.

Apreciable lector, terminamos este trabajo, compartiendo el mensaje que envió a todo el magisterio, el Dr. Jorge Luis Hinojos Aguirre: “HOLA ESTIMADOS COMPAÑEROS MAESTROS Seguramente recuerdan que uno de los episodios más negros que tuvimos los docentes fue la época de Peña Nieto con la mal llamada Reforma Educativa. 

“Recordemos que la coyuntura fue que el PRI y PAN tenían mayoría en el congreso y de manera miserable promovieron esta reforma de carácter punitivo en la cual los maestros nos vimos amenazados, vilipendiados, perseguidos y todavía peor aún, algunos encarcelados y muertos.

“Tengamos presente cómo fue que se orquestó primeramente el desprecio hacia nuestro gremio por parte del sistema de ese sexenio a través de discursos incendiarios, películas, programas de radio y TV, entre otros actos, los cuales sirvieron para culpar a los maestros de los males crónicos de un sistema educativo deficiente.

“Este 6 de junio tengamos los docente memoria de lo acontecido y hagamos lo posible para que la oligarquía del PRIAN y su despojo del PRD no tengan un mínimo de representación en la Cámara de Diputados.

“No se trata de apoyar o rechazar al actual gobierno, sino tener presente la situación que vivimos esos años aciagos en que el congreso lo mayoriteaban los prinistas. Atte. Dr. Jorge Luis Hinojos Aguirre”. 

¡POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS POBRES!

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share