Comentarios del Observatorio
Esta prohibición es una vulneración de los derechos del conjunto de la ciudadanía que ven restringida su libertad por la celebración de unas fiestas religiosas de una confesión particular declaradas como fiestas oficiales.
Las fiestas oficiales deberían conmemorar personajes o hechos que identifiquen al conjunto de la ciudadanía, y no es de recibo que se declaren como oficiales las fiestas de una religión concreta de una parte de la ciudadanía.
Dos pueblos de Xochimilco tendrán “ley seca” durante las fiestas patronales por la Virgen María y la Virgen de Santa Cecilia de 2023, por un acuerdo del alcalde José Carlos Acosta Ruíz publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Por lo anterior, quedará suspendida la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, en cualquier establecimiento mercantil o en la vía pública, durante los días 6, 7 y 8 de enero en el pueblo Santa María Nativitas, así como el 11, 12, 13 y 14 del mismo mes en Santa Cecilia Tepetlapa.
Sin embargo, la alcaldía indicó que se exime de este acuerdo “a los establecimientos mercantiles con giro de impacto vecinal y zonal que expendan alimentos preparados, autorizados para la venta de bebidas alcohólicas al copeo”, esto durante el horario que indique el permiso, autorización o documento que acredite su funcionamiento.
José Carlos Acosta recordó que las violaciones al acuerdo serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México y demás ordenamientos aplicables.