Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Oscar Moha

[México] Católicos, evangélicos y laicidad

Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

La Encuesta de Opinión sobre Religión, Política y Sexualidad en México 2021, que elaboró Católicas por el Derecho a Decidir, rompe mitos y creencias que los evangélicos y parte de otros credos tienen en materia de derechos sexuales, ya que se piensa que los Ministros de Culto cristianos engloban los juicios que miembros de esas Iglesias tienen respecto al derecho de abortar, de recibir educación sobre relaciones y prácticas íntimas, matrimonios igualitarios y equidad de género.

En 2003, 2010 y 2014 ese organismo llevó a cabo encuestas similares donde se evidenció que la religión juega un papel fundamental en la sociedad mexicana, pero que existe una marcada diferencia entre la satanización que las jerarquías religiosas hacen a estos temas y las prácticas que los creyentes tienen, sean cristianos, ateos, evangélicos, mormones, de la Luz del Mundo o Testigos de Jehová, además de que diariamente migra la mentalidad religiosa hacia el plano de los derechos humanos.

La encuesta no se circunscribió al ámbito católico, sino que ya se tomó en cuenta la opinión evangélica donde en ambos hemisferios se pudo constatar que los entrevistados no supeditan el credo a los derechos humanos.

Uno de los objetivos de este sondeo era conocer las preferencias religiosas y sus estimaciones en torno a la interrupción legal del embarazo, los matrimonios igualitarios, la enseñanza de temas sexuales en escuelas públicas y la diversidad sexo genérica.

Según los resultados más sobresalientes 6 de cada 10 mexicanos (26% de evangélicos) está a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo y 48% (23% evangélicos) en que puedan adoptar niños. Las mujeres muestran mayor aceptación en ambos casos. Ocho de cada 10 jóvenes (entre 18 y 29 años) están a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo. La mayoría (55%) no considera que los legisladores (católicos o evangélicos) “tengan la obligación moral” de votar en contra de que el aborto sea legal.

De los entrevistados, el 92% dijo creer en Dios (78% católicos y 11% evangélicos); el 58% expresó que todos los días -o varias veces a la semana- practica la oración; el 65% dijo estar de acuerdo en que una mujer que abortó “puede seguir siendo una buena creyente” (61% evangélicos) y casi 8 de cada 10 (45% evangélicos) concuerda en que las personas homosexuales también lo pueden ser.

Solamente 3 de cada 10 personas (9% de católicos y 16% de evangélicos) consideran que no debe enseñarse religión en las escuelas públicas, pues afirman en su mayoría que es un derecho de las infancias estar informados y casi 8 de cada 10 sostienen que esta enseñanza debe darse desde la primaria o antes.

Este diagnóstico puede abrir el debate en la agenda de laicidad para conciliar las libertades de religión y de derechos sexuales.

Aunque el muestreo numérico no es tan representativo a nivel nacional, pues se encuestaron a poco más de mil personas, se aprecia que la postura del liderazgo religioso cristiano en el país (católicos, mormones, evangélicos y otros credos que se asumen en este rango) dista mucho de la praxis de los feligreses, pues no están obligados a tener una postura institucional, sino ciudadana, en su mayoría a favor de los derechos sexuales y reproductivos.

PALABRA DE HONOR: Apelando a la religiosidad del pueblo mexicano, el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, dijo que “con la ayuda de Dios” ganará la batalla para lograr la candidatura de su partido a la Presidencia de la República. Pero… las corcholatas ya las destapó el señor.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share