Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: Buscan evangélicos que el Estado garantice el “derecho humano a la religión” y a gestionar medios de comunicación

A petición expresa de la bancada de Morena en el Senado de la República, grupos evangélicos de distintas denominaciones preparan una propuesta de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para que el Estado reconozca “el derecho humano a la religión” y quite las restricciones para que las iglesias operen medios de comunicación.

De acuerdo con el documento de la iniciativa de reforma, que divulga hoy el diario Excélsior, la nueva versión de la ley establecería—de ser aprobada por el Congreso de la Unión—que el Estado mexicano “reconoce y garantiza el derecho humano a la religión” y asociado a ello, la libertad para difundir información y creencias religiosas a través de “cualquier medio”.

“El Estado mexicano reconoce y garantiza el derecho humano de la religión (que incluye) i) Expresar y difundir sus creencias religiosas, personalmente y a través de cualquier medio de comunicación”, señala el documento, preparado luego de diversas reuniones de líderes evangélicos con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal.

“Las asociaciones religiosas podrán transmitir o difundir mensajes, así como actos de culto religioso, a través de los medios masivos de comunicación”.

También: “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet” y “establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios”, como si las Asociaciones Religiosas fueran empresas.

La actual versión de la ley, en consonancia con la separación entre iglesias y Estado y la laicidad de éste, prohíbe a cualquier asociación religiosa poseer u operar medios de comunicación, específicamente, canales de radio y televisión, ya que el espectro radioeléctrico es propiedad de la Nación, la cual concede su uso, que no su propiedad, a particulares, instituciones y organismos, con excepción de las asociaciones religiosas.

No obstante, en los hechos, algunas iglesias operan ya pequeñas estaciones de radio de alcance muy limitado, y por supuesto, estaciones de radio por internet, además de blogs, sitios web, medios impresos y perfiles en redes sociales, por lo que la restricción comunicativa que alegan no es tan grande como aseguran.

Dice el documento que “la libertad de difundir opiniones, información e ideas o creencias religiosas, a través de cualquier medio” debe ser “inviolable”.

Y aseguran que la restricción a la que les somete la ley va en contra de sus libertades básicas, cuando lo cierto es que es una medida histórica para evitar—tal como ya sucede en los hechos en el actual gobierno—que miembros de determinada confesión religiosa incidan en las decisiones de gobierno.

“No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones”, señala la propuesta de reforma.

Los acercamientos de Monreal con grupos evangélicos se dieron luego de que públicamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con líderes cristianos, que permitiera que el pastor Alejandro Farela fuera orador principal en uno de sus mítines realizado en Tijuana (ya como presidente) y anunciara la intención de aliarse con las iglesias agrupadas en Confraternice para que la Cartilla Moral fuera repartida en millones de hogares en todo el país.

El mes pasado, 30 líderes religiosos se reunieron con Monreal, quien organizó mesas de trabajo para recoger puntos de vista sobre la posible modificación al artículo 16, que estructura la relación entre iglesias y Estado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share