Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más «pelotazos Gürtel» en Valencia durante la visita del Papa: también hicieron negocio con la seguridad

Los entonces responsables de Canal 9, que adjudicaron estos servicios al «Bigotes» y cia., ahora alegan «amnesia» en los interrogatorios ante el fiscal.

Canal 9, la cadena que el sucesor de Camps, Alberto Fabra, cerrará aduciendo su enorme deuda, no sólo pagó 7,4 millones de euros a la trama Gürtel en 2006 por el alquiler de las pantallas para seguir la visita de Benedicto XVI a Valencia, también aprobó a dedo la adjudicación de servicios de seguridad para cuidar del material multimedia, sin seguir la normativa administrativa para contratos públicos.

Amnesia general
El fiscal ha tomado declaración a las personas que plasmaron su firma en esas adjudicaciones: José Llorca, exdirector de Canal 9; Juan Prefaci, exdirector de gabinete de Pedro García, imputado por recibir presuntamente de la trama una tajada de medio millón de euros; Vicente Sanz, exdirector de gestión; Encarna Pérez, de los servicios jurídicos, y Benjamín Íñiguez, jefe de la unidad de compras. Todos han sido preguntados, en calidad de testigos, pero ninguno recuerda ahora estos contratos.

Irregularidades en el acta de contratación
La televisión valenciana pagó millones de euros por las adjudicaciones como si se tratara de contratos sin relevancia. Las irregularidades claman al cielo. Por ejemplo, en el acta de la adjudicación a Teconsa –la empresa que usó la Gürtel como pantalla para la adjudicación- la fecha de la reunión de la mesa de contratación aparece tachada y con otra sobrescrita, dice que empezó a las 11.00 horas y acabó a las 12.00 y, aunque se asegura que asistieron siete personas, sólo aparece la firma de seis responsables.

El presidente de la mesa se entera por el fiscal que lo era
El presidente de la mesa de contratación, José Llorca, llegó a declarar que él no ocupaba esa responsabilidad. El fiscal calificó su desconocimiento de “sorprendente” y cuestionó “la veracidad” de su testimonio.

Cinco empresas de seguridad fueron contratadas
Según informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), citados por El Mundo, se contrató para la seguridad a cinco empresas: Apogee Telecomunicaciones por 99.761 euros; Consorcio de Servicios por 19.882; Seguritas por 38.798; Segur Ibérica por 55.870, y Eulen por 122.238. Todo suma 336.553 euros.

El acosador sexual tampoco recuerda nada
El xdirector de Gestión Vicente Sanz, quien fue, por cierto, acusado de acoso sexual a tres trabajadoras, declaró no saber nada de la seguridad contratada a la empresa Apogee, a pesar de que este asunto dependía de él y que se pagó a esta firma el 25 de septiembre de 2006 una factura en cuyo concepto aparece que la vigilancia se realizó entre el 24 de junio y el 1 de julio. Es significativo que Benedicto XVI no llegó a Valencia hasta el 8 de julio, con lo que Canal 9 se gastó casi 100.000 euros en custodiar las pantallas 10 días antes del arribo del Papa.

Casi un millón para la Gürtel y medio, para el director de RTVV
Según el sumario del caso Gürtel, la trama corrupta se llevó de comisión 957.300 euros por la operación de la visita del Papa y el entonces director de Radio Televisión Valenciana (RTVV), 500.000 euros.

La empresa alemana que dio realmente el servicio de las pantallas
El contrato establece que el importe que cobró Teconsa fue de 7,49 milliones de euros, de los que 3.654.000, IVA incluido, fueron pagados a Sirius Showequipment, la subcontrata alemana que realmente se encargó de las pantallas de vídeo y la sonorización para el seguimiento de la visita del Papa. La empresa se eligió a propuesta del Vaticano.

El desglose de la firma alemana
La subcontrata desglosó sus importes de la siguiente manera: 1.605.200 euros para pantallas; 495.000 euros para personal técnico; 240.000 euros en dietas y alojamiento; 183.000 en estructuras. Envío de la señal (86.400), grúas y elevadores (96.600), comunicaciones (16.400), producción y coordinación (76.800) y transportes (350.000).

3,8 millones sin justificar
Los 3,8 millones de más, hasta los 7,49 millones que fueron adjudicados a Teconsa no se justifican ni en el contrato, ni en el informe técnico que recomendaba a esta sociedad, ni en la mesa de contratación que propuso a la adjudicataria. Por cierto, la oferta de Teconsa fue una de las más caras de las siete presentadas.

Ratzinger y Camps en Valencia 2006

El xpresidente Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, junto a Benedicto XVI durante su visita a Valencia en 2006. EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Ratzinger y Camps en Valencia 2006
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

La cruz neoliberal de Almeida

Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde al trámite para ceder gratis tres parcelas de…
Total
0
Share