La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado hoy en Cádiz que se puede dar la situación de que haya “más normativas municipales que burkas en España”.
Preguntada por los periodistas sobre la votación hoy en el pleno municipal de Coín (Málaga) acerca de prohibir el uso de velos integrales (burka y niqab) en centro públicos, Bibiana Aído ha respondido que "los ciudadanos coineños tienen problemas más importantes en qué pensar".
Oportunismo
Aído ha recordado que el debate del burka "es muy complejo y tiene que ser tratado con sosiego y no desde el punto de vista del oportunismo".
"La igualdad como un accsorio de lujo"
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado que "por encima de las leyes, todavía hay mentalidades que consideran las políticas de igualdad como un accesorio de lujo".
La mujeres son la solución para salir de la crisis
Estas declaraciones las ha hecho la ministra durante la inauguración del V Workshop Internacional de Investigación basado en el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en Cádiz, donde también Bibiana Aído ha recordado la necesidad de este tipo de políticas que "contribuyen al desarrollo del crecimiento económico del país". En este sentido, la ministra ha señalado que "las mujeres no son parte del problema, si no de la solución para salir de la crisis" por lo que "no podemos permitirnos el derroche de desprendernos de las mujeres, sobre todo en el contexto económico actual". Como ejemplo, Aído ha recurrido a la situación de los países nórdicos donde los índices de participación de las mujeres en los órganos consultivos son muchos más altos.
Informe del GEM
En relación al informe del GEM, la titular de Igualdad ha alabado la necesidad de su realización "para hacer frente al papel de las mujeres hoy en día". La ministra ha señalado que la paridad es un "reto conseguido a nivel político" pero que ahora hay que trasladarla "a otros sectores como el económico".
"Más positivo de lo que esperábamos"
El estudio 'Mujer y desafío emprendedor en España' ha revelado algunos datos que en palabras de la doctora, Alicia Coduras, "han resultado más positivo de lo que esperábamos". El informe revela que a lo largo de 2009, y en un contexto de crisis, la ratio de mujeres emprendedoras se situó en 0,62 féminas por cada emprendedor varón.
España en quinta posición
Datos como éste sitúan a España en la quinta posición entre catorce países en cuanto a igualdad entre la tasa de actividad emprendedora femenina y masculina, por detrás de Letonia y Grecia y por delante de Italia que ocupa la última posición. En cuanto a la actividad desarrollada, Coduras ha destacado que la mayoría de las mujeres se decantan más por el sector de consumo (70,7 por ciento) y menos por el primario (6,9 por ciento).