Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Estado actual de la capilla del Cristo de Burgos. Foto: Catedral

Más de 200.000 euros para restaurar la capilla del Cristo de Burgos

Convenio de la Xunta con el Cabildo de la Catedral para avanzar en el plan de rehabilitación

Santiago. El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, firmaron ayer un convenio de colaboración para financiar la restauración de la capilla del Cristo de Burgos, dentro del compromiso de la Xunta por mantener la conservación de la basílica. Como expresó el titular de Cultura de la Xunta, las actuaciones se incluyen en el Plan Catedrales, la hoja de ruta que la Xunta tiene en marcha en los grandes templos catedralicios para que afronten la década jacobea en las mejores condiciones. Al amparo del acuerdo firmado, con una inversión superior a los 200.000 euros, se amplían los trabajos iniciados en el año 2009 en el Plan Director. En esta ocasión se acometerá la tercera fase de la restauración de la capilla del Cristo de Burgos, que ya fue objeto de anteriores trabajos.

En anteriores fases, se corrigieron aquellos efectos y agentes de deterioro más graves. Principalmente se realizó la renovación, restauración y conservación de los sistemas constructivos más afectados y con mayor contacto con la nave mayor catedralicia. Las actuaciones que se impulsarán ahora se centrarán en la cúpula y en la linterna. “Nuestra intención es seguir dando pasos en la completa puesta en valor del templo”, expresó Román Rodríguez.

Estos trabajos se suman a otros que la Xunta también impulsó recientemente con diferentes mejoras en la capilla da Comunión, que están a punto de finalizar, en este caso, centradas en sus paramentos exteriores. Las dos capillas están ubicadas junto a la fachada norte de la nave mayor, ocupando el espacio que separa la Catedral del palacio arzobispal.

“Estas actuaciones refuerzan de nuevo los lazos con la Catedral de Santiago que permitieron, antes de la celebración de este Año Santo, reinaugurar el santuario 800 años después de su construcción iniciando el doble Xacobeo con la mayor parte de las obras ya finalizadas”, indicó el conselleiro de Cultura. Cabe destacar que los acuerdos de la Xunta con el Cabido y la Fundación Catedral se suman a los más de 17 millones de euros comprometidos en 2015 por el Gobierno del Estado. En este sentido, Román Rodríguez recordó la importancia de esta rehabilitación y se refirió a su impacto económico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share