Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Más de 15 años para que la Comisión Europea hiciera respetar a España la Directiva Comunitaria sobre el IVA

La Dirección General de Fiscalidad de la Comisión europea, tras la denuncia presentada en Diciembre del 2003 por el Eurodiputado radical Maurizio Turco, ha recibido una nota oficial del gobierno español en la que éste se compromete a modificar la ley que exonera a la Iglesia Católica de pagar el IVA.
 

Dicha exoneración tiene base en el Tratado de Asuntos Económicos firmado entre España y la Santa Sede pero viola la Directiva Comunitaria en materia de IVA (por no estar incluída en la lista de los supuestos de exención tasados legalmente).


Declaración de Maurizio Turco, ex eurodiputado y actual  diputado del Parlamento Italiano:

"A finales de los años 80' la Comisión europea ya había iniciado un proceso de infracción contra el Reino de España (y Portugal) por la violación de la VI Directiva IVA. Pero la Comisión europea, a pesar de la flagrante violación de la norma comunitaria, y de cuanto le aconsejaba su Servicio Juridio, había decidido archivar el caso.

 

Tras dos años y medio me ha sido comunicada la buena noticia: la Comisión considera efectivamente que existe una violación de VI la Directiva  y las autoridades españolas han expresado su intención de cambiar la legislación violadora, para ello tendrán que modificar el Acuerdo Internacional con la Santa Sede".

 

El Gobierno español seguía defendiendose de las acusas porque tal exención estaba prevista en el acuerdo entre dicho Estado miembro y el Vaticano (firmado en 1979) con anterioridad a la Adhesión de España. Sin embargo, la Comisión le recordaba incesantemente que, de acuerdo con el artículo 307 del Tratado constitutivo de la CE, los Estados miembros están obligados a adoptar todas las medidas necesarias para eliminar cualquier incompatibilidad entre las disposiciones de un acuerdo internacional concluido con anterioridad a la adhesión y el Tratado

Pero si en esta última oportunidad que tenía España para responder a la Comisión, no se mostraba favorable a ajustar su legislación a la Directiva europea, corría el riesgo de ser denunciado ante el Tribunal de Justica europeo.

 

Efectivamente la carta enviada por la Comisión europea al ex eurodiputado dice : " Tengo el palcer de informarle que en reacción del dictámen motivado enviado en el cuadro del procedimiento de infracción abierto en el cuadro del artículo 226 del Tratado CE, las autoridades españ olas han indicado su intención de conformarse al dictámen conforme".

Este dictámen exigía a España cambiar su legislación, alegando que " resultaría conveniente en grado sumo modificar la normativa interna a fin de que se ajustara a lo dispuesto en la sexta directiva ".

"Aún así -declara el diputado Maurizio Turco- creemos que dos años y medio para cerrar un procedimiento y después de más de 15 años sin solucionar, es un lapso que ha dado lugar a esta ilegalidad y a una gran inseguridad jurídica del sistema normativo comunitario.

Ahora estaremos atentos a cuando las autoridades españolas cerrarán esta página. Esperando que no abran una aún peor: que adopten un sistema similar al portugués."

 

En Portugal, la Iglesia paga el IVA y el Estado le reembolsa el importe. En uno de los documentos enviados por la Comisión europea a Espa ña, se le propone aplicar un sistema idéntico al de Portugal, " lo que aseguraría tanto el cumplimiento de la normativa comunitaria, como un resultado idéntico (desde el punto de vista de los intereses financieros de la Iglesia Católica)" .

 

"Lo contradicción -cocluye el diputado- reside en que en el primer proceso de infracción incoado por la Comisión europea, su Servicio Juridico denuncia a Portugal por tener un sistema de exención de IVA "enmascarado", que viola, al igual que Espa ña la VI Directiva.

 

Ahora veremos cuantos años harán falta para tener una Union europea Laica y con un sistema jurídico funcionante".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share