Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Martínez Camino: “Los 500 mártires son víctimas de la persecución religiosa de años 30”

COMENTARIO: La iglesia española sigue apostando y manteniendo su apoyo a las fuerzas políticas golpistas y antidemcráticas, sin que nunca hayan hablado de la connivencia de curas y obispos con las fuerzas fascistas, en la guerra y antes de la guerra, cuando muchos curas y otros católicos actuaron contra quienes defendían la justicia y la igualdad. Pueden hacerlo, pero que no lo escondan con el ropaje del martirio.


El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha insistido hoy en que las 500 personas que serán beatificadas el próximo 13 de octubre en Tarragona no son mártires de la guerra civil, sino víctimas de la "persecución religiosa de los años 30 en España".

Durante una rueda de prensa para presentar la página web www.beatificacion2013.com, Martínez Camino ha explicado que las personas que serán beatificadas en Tarragona -religiosos y laicos- "son mártires porque murieron por odio a la fe".

"No hablamos de mártires de guerra porque no estaban en ninguna batalla, sino que murieron en la persecución religiosa de los años 30 en España", ha subrayado.

El acto de Tarragona será la beatificación más multitudinaria de la historia de la Iglesia católica, con unas 500 beatificaciones de 34 causas diferentes, de ellas 147 presentadas por la Archidiócesis de Tarragona.

El portavoz de la CEE ha insistido en que con este acto la Iglesia católica "no busca culpables", sino "honrar a los testigos de la fe".

En el mismo sentido se ha pronunciado el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, que ha asegurado que la beatificación "no va en contra de nadie, sino a favor de una sociedad que busca la paz, la concordia, y que no quiere que se repitan estas barbaridades".

A día de hoy, la Santa Sede ha aprobado el decreto de martirio de 480 mártires, pertenecientes a 29 causas y la CEE espera que en breve se publiquen los decretos de otras 4 causas, que sumarían algunas decenas de mártires más.

Entre los 480 mencionados, hay 3 obispos, 79 sacerdotes diocesanos, 3 seminaristas, 391 consagrados y 4 laicos procedentes de las diócesis de Ávila, Barbastro, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, Lérida, Madrid, Menorca, Sigüenza-Guadalajara, Tarragona, Tortosa y Valencia.

Beatos Tarragona 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Beatos Tarragona 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share