Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Marruecos organiza una “marcha nacional” contra las caricaturas

Decenas de miles de personas, entre ellas varios ministros, desfilan en Rabat de manera pacífica ? La Yihad Islámica amenaza con “quemar el suelo” de los países que siguen publicando los dibujos

Decenas de miles de marroquís se manifestaron ayer en Rabat en una "marcha nacional" de protesta por las caricaturas de Mahoma, la más multitudinaria de las que se han celebrado en el Magreb por esta causa. Convocada por los principales partidos y sindicatos y multitud de organizaciones, la concentración, con la presencia de varios ministros y dirigentes políticos, recorrió sin incidentes las principales avenidas del centro de la capital.
En las numerosas pancartas se leían eslóganes como Reír es un derecho, ridiculizar es una infamia y El islam es un mensaje de tolerancia y de paz para todos aquellos que saben apreciarlo, así como instrucciones para identificar los productos daneses por el código de barras.
Marroquís de todas las edades y condición expresaron pacíficamente su indignación. "¿Por qué atacan a nuestro profeta? ¿Qué les ha hecho?", preguntaba Aziza, una mujer de mediana edad. A su lado, Mohamed, con un maletín en una mano y enarbolando el Corán en la otra, añadía: "¿Cómo se siente un occidental cuando insultan a su padre o a su madre? Mahoma es el padre de todos nosotros". Tan sólo una bandera noruega, de confección artesanal, fue quemada por unos jóvenes.
TENER LAS VIÑETAS ES DELITO
Pero no sólo en Rabat hubo manifestaciones. En Asia, miles de personas se manifestaron contra las caricaturas. Las protestas más multitudinarias se registraron en India, con 10.000 personas en Bhopal y 6.000 en Nueva Delhi. En Pakistán, el Gobierno ha decidido prohibir la importación de medicamentos de aquellos países en los que se han publicado las caricaturas. Otro Ejecutivo, en este caso el malaisio, ha decretado que es un delito publicar, introducir en el país, reproducir, diseñar, repartir o poseer los controvertidos dibujos.
En Gaza también fue un día de protestas. Unos 7.000 palestinos participaron en una manifestación convocada por la Yihad Islámica. Uno de sus líderes amenazó con "quemar el suelo" de los países europeos que siguen publicando las viñetas, ya que a estas alturas y después de que los chistes sigan publicándose "una disculpa no es suficiente".
Jordania vivió su primera manifestación de protesta multitudinaria, autorizada por el régimen aunque entre grandes medidas de seguridad. Miles de personas desfilaron en Ammán desde la mezquita Rey Abdalá hasta la sede de la Unión Europea.
ACCIONES LEGALES EN FRANCIA
En París, mientras, el Consejo francés del Culto Musulmán (CFCM), la más alta instancia del islam en Francia, emprenderá acciones legales contra los periódicos franceses que han reproducido caricaturas de Mahoma, según anunció su presidente, Dalil Boubakeur, que además es rector de la mezquita de París. "Las federaciones musulmanas nos hemos visto obligadas a recurrir a la justicia ante la ausencia de diálogo", afirmó Mohamed Bechari, responsable de la CFCM. En Francia, fueron cuatro las publicaciones que reprodujeron caricaturas de de Mahoma.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share