Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El rabino principal de los Emiratos Árabes Unidos, Elie Abadie, coloca la mezuzá en el histórico acto inaugural de la sinagoga de la Universidad Politécnica Mohammed VI en Marrakech, Marruecos

[Marruecos] Marruecos inauguró la primera sinagoga en un campus universitario del mundo árabe

A pesar de no tener estudiantes judíos matriculados, la Universidad Politécnica Mohammed VI en Marrakech abre una casa de culto junto a la mezquita como símbolo de tolerancia

Una universidad marroquí inauguró la semana pasada la primera sinagoga en un campus del mundo árabe. La casa de culto, llamada Beit El en hebreo y Beit Allah en árabe, abrió sus puertas en la Universidad Politécnica Mohamed VI en Marrakech.

El proyecto estuvo encabezado conjuntamente por la Asociación Mimouna y la Federación Americana Sefardí. Ambas organizaciones buscan promover y preservar la cultura judía en Marruecos y el Medio Oriente.

El país norafricano, que no fue un miembro inicial de los Acuerdos de Abraham, se unió a la iniciativa de paz en diciembre de 2020 y desde entonces ha impulsado múltiples iniciativas que promueven a su población judía local y promocionan su rica historia judaica.

Elmehdi Boudra, fundador y presidente de Mimouna, explicó que la nueva sinagoga se construyó junto a una nueva mezquita en el campus y las dos estructuras comparten  una pared, como símbolo de unidad religiosa. “No es una gran sinagoga, pero puede tener un minián (el quórum de 10 requerido para la oración pública judía). Los rollos de la Torá y los demás artículos religiosos fueron donados por las comunidades judías de Fez y Marrakech”, comentó. “El judaísmo es realmente una parte de la sociedad marroquí desde hace 2000 años. Marruecos también es una tierra judía, y celebramos tradicionalmente la diversidad de Marruecos”.

Por su parte, Boudra señaló que el rey Mohamed VI ha restaurado 167 cementerios judíos y 20 sinagogas en todo el país en la última década, así como varios antiguos barrios judíos.

Elie Abadie, rabino principal del Consejo Judío de los Emiratos Árabes Unidos, estuvo presente en la ceremonia de inauguración, en la que tanto judíos como musulmanes se reunieron para colocar la mezuzá del edificio, un rollo de pergamino fijado en el marco de la puerta de las casas judías y instituciones. “La importancia de abrir una sinagoga en una universidad de Marruecos, especialmente una que lleva el nombre de Su Majestad el Rey, es de gran importancia”, dijo Abadie. “Reconoce a la comunidad judía y al judaísmo como partes integrantes de la sociedad y las instituciones académicas marroquíes”.

Si bien la universidad no cuenta actualmente con estudiantes judíos matriculados, los acuerdos recientes entre la universidad e instituciones académicas israelíes implican que ver estudiantes judíos en el campus marroquí pronto puede ser una realidad.

Tras la firma del acuerdo de paz entre Israel y Marruecos, ambos países han seguido desarrollando y fortaleciendo su relación. En 2021, el ministro de Defensa, Benny Gantz, visitó el reino para firmar un memorando de entendimiento que formalizó los lazos de defensa, y facilitó a Israel la venta de armas al reino del norte de África.

En marzo de este año, altos funcionarios militares israelíes concluyeron su primer viaje oficial a Marruecos, donde las partes firmaron un acuerdo de colaboración, y en junio funcionarios y miembros del Ministerio de Defensa de Israel participaron como observadores en un importante ejercicio militar en Marruecos.

*Periodista.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share