Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Marchas antiabortistas en toda España reclaman la reforma de la ley de plazos

Cinco activistas de Femen protestan en una marcha antiabortista en Madrid

Casi medio centenar de ciudades de toda España han vivido hoy manifestaciones en contra del aborto y para reclamar al Gobierno que cambie la actual ley de plazos, que permite la interrupción del embarazo sin alegar ninguna razón hasta la semana 14 de gestación. Los autodenominados grupos pro vida han marchado bajo el lema "España, por el aborto cero. Por una vida sin recortes".

La portavoz de los convocantes, Gádor Joya, ha reconocido que como ahora ostenta el poder el PP, quizás exista “la tentación a pensar que este Gobierno actuará por sí solo", pues es "más favorable" a los principios de su plataforma. Sin embargo, ha asegurado a Servimedia que, “si los Gobiernos no ven una demanda social en la calle y no sienten una presión, no mueven ficha, porque hacen muchos cálculos electorales y políticos”.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, lleva trabajando desde su llegada al puesto hace dos años en una reforma de esa ley que le ha causado varias polémicas e, incluso, algún problema dentro del Gobierno. La idea es volver a la legislación anterior a esa ley de plazos aprobada en 2010 y que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo solo puedan hacerlo justificándolo bajo ciertos supuestos: peligro físico o psíquico para la madre o imposibilidad de que el feto llegue a vivir. Sin embargo, la polémica alcanzó su momento álgido cuando Gallardón planteó la posibilidad de eliminar el supuesto de aborto por malformación del feto. Así, el Gobierno retrasó el pasado mayo la reforma de la ley del aborto ante la división interna que esta genera.

Durante la manifestación de Madrid, iniciada a mediodía en la Puerta del Sol, cinco mujeres del movimiento feminista Femen, que llevaban sus torsos desnudos con mensajes favorables al aborto, han sido detenidas por la policía.

Cinco mujeres del movimiento feminista Femen, que llevaban sus torsos desnudos con mensajes favorables al aborto, han sido detenidas por la policía  en la calle Alcalá tras irrumpir en una marcha antiabortista, que había iniciado su movilización poco antes en la Puerta del Sol. Las cinco miembros de Femen han esperado a la marcha en el cruce de la calle Cedaceros con la de Alcalá y antes de que los antiabortistas les alcanzaran se han puesto delante de ellos para exhibir y gritar lemas como "Mis normas, mi cuerpo" o "Libertad para abortar".

Varios de los miles de participantes en la marcha se han enfrentado con estas mujeres, a las que han rociado con un aerosol rojo y les han gritado "abortistas terroristas" antes de que los agentes de la policía las redujeran y las pusieran contra una pared.

La manifestación, a la que han asistido varios miles de personas y que ha proseguido su recorrido hacia la Plaza de Neptuno, ha sido organizada por la plataforma Derecho a Vivir y ha transcurrido en Madrid con tiempo frío y lluvioso para pedir al Gobierno que cumpla su compromiso de reformar la ley del aborto.

La protesta de este domingo se ha producido un mes después de que tres activistas de la organización irrumpieran en el Congreso y fueran desalojadas tras desnudarse y lanzar gritos contra la reforma de la ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

mani antiaborto Madrid 2013

Manifestación en Madrid delebrada el domingo 17 de noviembre contra el aborto. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

mujeres Femen mani antiaborto Madrid 2013

mujeres Femen mani antiaborto Madrid 2013

Activistas de Femen durante la protesta en Madrid. / J. C. Hidalgo (EFE)

Archivos de imagen relacionados

  • mani antiaborto Madrid 2013
  • mujeres Femen mani antiaborto Madrid 2013
  • mujeres Femen mani antiaborto Madrid 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share