Marcha atrás en la “operación San Jorge” entre el Arzobispado de Madrid y la Universidad Nebrija

A principios del año pasado, Religión Confidencial publicó la noticia de que fieles de la madrileña parroquia de San Jorge habían mostrado su sorpresa por el acuerdo del Arzobispado de Madrid con la Universidad Nebrija para convertir el edificio y terrenos anejos en nuevo campus de dicha universidad.

Según el acuerdo, Nebrija se haría cargo del templo parroquial, situado en la calle Padre Damián 22, que sería desacralizado, y del edificio anejo, hasta ese momento un asilo de ancianos.

En la noticia se leía que “la operación sobre estos inmuebles ha sido realizada por la Delegación de Fundaciones del Arzobispado de Madrid una vez que el templo de la parroquia de san Jorge pertenece a la Fundación de la Santísima Virgen y san Celedonio, donación de los Condes del Val, fundación de la que es presidente el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, según se puede leer en la página web de la citada Fundación”.

Se negocia la reversión

Esa operación financiera se ha convertido en uno de los quebraderos de cabeza del cardenal Carlos Osoro, hasta el punto que, según ha sabido Religión Confidencial,se está negociando la reversión de la operación con el comprador, la Universidad Antonio Nebrija, cuyo presidente es Manuel Villa-Cellino.

La magnitud económica de la compra-venta, en el contexto de la operación Madrid-Norte, y las posteriores complicaciones jurídicas, han hecho que Roma haya enviado a Madrid a un sacerdote, especialista en Derecho Canónico y civil, para que aclare algunos términos de la operación.

Se trata de un sacerdote especialista en ayudar a los obispos en casos difíciles, y, por tanto, para que facilite un acuerdo que mantenga al margen al arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

Irregularidades en la venta

Según ha podido saber RC de fuentes conocedoras del caso en sus diversas ramificaciones, se dieron una serie de irregularidades en la venta de los bienes de la Fundación que han complicado el posterior proceso.

De entre ellas se apunta que el patronato de la Fundación de la Santísima Virgen y san Celedonio, propietaria de los terrenos y edificios, no había analizado las condiciones de la venta a la Universidad Nebrija, que hasta el presente habría desembolsado unos 17 millones de euros.

La compra-venta concluiría en noviembre de 2021 con la entrega de la parte restante. Pero, según las últimas noticias, esta operación no se va a producir por la intervención de Roma.

Secretaría de Estado

La actuación de Roma, a través de la Secretaría de Estado del Vaticano, llegaría incluso a la petición de la firma de un documento con la finalidad de exculpar al arzobispo de Madrid y de centrar la responsabilidad en quienes diseñaron la operación financiera.

El Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, estaría al corriente del caso. En las últimas semanas ha mantenido algunas importantes reuniones para ayudar a que se esclarezcan los hechos.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...