Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Manifiesto para un municipio laico en las elecciones del 28M

Presentamos un manifiesto para impulsar la laicidad a nivel municipal para las elecciones del 28M

¿Cómo se puede implementar el principio de laicidad en España? Más allá de adjetivos o de eslóganes, hay medidas concretas que pueden aplicar las administraciones públicas para garantizar la libertad de conciencia y la igualdad de trato hacia la ciudadanía.  

Con este objetivo, desde la Fundación Ferrer Guardia aprovechamos las elecciones municipales del 28M para presentar el “Manifiesto para un municipio laico”. Los ayuntamientos son la administración más cercana a la ciudadanía y sus actuaciones son las más visibles para hacer efectivo el principio de laicidad. Su propósito es avanzar hacia un espacio público plural y respetuoso con todas las opciones de conciencia, sin privilegiar o discriminar a ninguna religión o creencia en particular.  

En esta línea, la iniciativa quiere reivindicar la necesidad de construir municipios laicos que pongan fin a privilegios históricos de la confesión mayoritaria en España, la religión católica, y permitan ejercer con libertad y sin obstáculos a todas las opciones de conciencia, sean o no religiosas. También acabar con la influencia de las religiones en las políticas públicas y mantener una imagen de neutralidad desde las instituciones que permitan a cualquier persona sentirse representada por sus cargos públicos más allá de sus creencias.  

El manifiesto incluye 7 medidas laicas concretas para aplicar en los municipios. Entre ellas se destacan: garantizar tanatorios, entierros y cementerios civiles, recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por los obispados y respetar la neutralidad de las instituciones públicas respecto actos religiosos.  

La voluntad política es imprescindible para llevar a cabo estas medidas que, inevitablemente, chocarán con el statu quo de quiénes sienten que tienen privilegios a perder. Por este motivo, acompañamos este manifiesto con una moción política para impulsar en el pleno de los ayuntamientos con el que reforzar esta intencionalidad, generar debate alrededor de las propuestas e impulsar una reflexión colectiva en el municipio que abogue por una convivencia plural y diversa basada en la igualdad y la separación de los asuntos políticos y religiosos.  

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share