Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Una imagen referente al delito de odio. / Pixabay

Manifestaciones de intolerancia y violencia motivadas por la religión o las creencias

Descargo de responsabilidad

Los artículos de opinión o editoriales expresan la de su autor o medio, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en el mismo. Europa Laica expresa sus opiniones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

El discurso de odio, ya sea en línea o en otros contextos, sigue alimentando la violencia contra los miembros vulnerables de la sociedad, incluidas las minorías étnicas y religiosas.

Con motivo del Día de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o las Creencias, rendimos homenaje el pasado día 22 a quienes han perdido la vida o han sufrido simplemente por tratar de ejercer su derecho fundamental a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión o creencias. Reitero mi firme solidaridad con estas víctimas.

A pesar de la preocupación expresada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que estableció este día de observancia en 2019, las personas y las comunidades de todo el mundo siguen enfrentándose a manifestaciones de intolerancia y violencia motivadas por la religión o las creencias.

El discurso de odio, ya sea en línea o en otros contextos, sigue alimentando la violencia contra los miembros vulnerables de la sociedad, incluidas las minorías étnicas y religiosas.

Tenemos que hacer más para apoyar a las víctimas y examinar las condiciones que generan intolerancia y odio. Hay una serie de herramientas que pueden ayudarnos a hacer frente a estas cuestiones urgentes y complejas, como mi llamamiento a la acción en favor de los derechos humanos y la Estrategia y el Plan de Acción de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Discurso de Odio.

Los Estados tienen la responsabilidad de prevenir y combatir la discriminación y la violencia infligidas en nombre de la religión o las creencias mediante políticas integrales que promuevan la inclusión, la diversidad, la tolerancia y el diálogo interconfesional e intercultural. Las violaciones de los derechos humanos cometidas en nombre de la religión o las creencias se deben investigar y castigar, y es necesario ofrecer reparación efectiva a las víctimas, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos.

Es esencial que todos los Estados, los líderes religiosos y otros actores influyentes condenen toda incitación al odio y la violencia motivada por la religión o las creencias. Solo con un esfuerzo colectivo e inclusivo de toda la sociedad podremos coexistir todos pacíficamente y acabar con este mal que sigue asolando nuestras sociedades.

António Guterres

António Guterres

Secretario General de la ONU.

El autor, ANTÓNIO GUTERRES, es político, ingeniero físico y profesor portugués. Desde el 1 de enero de 2017 es el Secretario General de las Naciones Unidas.

Total
24
Shares
Artículos relacionados
Total
24
Share