Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Mahsa Amini.Henar de Pedro

Mahsa Amini y las mujeres de Irán, premio Sájarov a la libertad de conciencia 2023

La activista iraní era la máxima favorita a este galardón que todos los años otorga el Parlamento Europeo.

Mahsa Amini y las mujeres de Irán han sido galardonadas con el premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga todos los años el Parlamento Europeo, y que se ha anunciado este jueves en Estrasburgo. La activista iraní aunó a populares, socialdemócratas y liberales en una candidatura conjunta frente a otras apuestas como Vilma Núñez de Escorcia y el obispo Rolando José Álvarez Lagos, de Nicaragua, o las mujeres que luchan por el aborto legal, seguro y gratuito en Polonia, El Salvador y Estados Unidos.

Amini, con todo, sumaba una mayoría aplastante de apoyos. La joven kurda de 22 años estaba de visita en Teherán en septiembre de 2022, cuando fue detenida y golpeada por la llamada “policía moral” por llevar el hiyab de forma “incorrecta”. Su muerte, pocos días después, desencadenó protestas masivas en Irán, con las mujeres a la cabeza. Bajo el lema Mujer, Vida y Libertad, han protestado contra la ley del hiyab y otras leyes discriminatorias.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko, es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos. Es la expresión del reconocimiento a personas, grupos y organizaciones por su contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia.

“Estos valientes mujeres, hombres y jóvenes han inspirado al mundo a través de su lucha por la igualdad, la libertad y la dignidad“, reaccionó la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. En 2022 fue galardonado el pueblo ucraniano, tras el inicio de la invasión rusa del país, mientras que en 2021 el premio fue a manos del opositor ruso encarcelado Alexei Navalni. En lo que se refiere a España fue en el año 2000 cuando se le dio a ¡Basta Ya!, la organización civil que trabajó en la lucha contra ETA.

Ya se han dado las reacciones al galardón de este año. “Su lucha por la libertad y los derechos de género en Irán sigue viva y su ejemplo seguirá inspirando a muchas otras mujeres en todo el mundo”, expuso la líder de S&D, Iratxe García. “El mundo ha escuchado los cánticos de Mujeres. Vida. Libertad. Tres palabras que se han convertido en un grito de guerra para todos aquellos que luchan por la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán. Sirva el premio como homenaje a las valientes y desafiantes mujeres, hombres y jóvenes iraníes que, a pesar de la creciente presión, lideran la lucha por el cambio. El Parlamento Europeo os escucha. El mundo os ve y nosotros estamos con vosotros”, resumió la Eurocámara.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share