Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Maestros de Quebec dicen no a la ley que les prohíbe llevar símbolos religiosos

Se trata de la “Ley para el respeto de la laicidad del Estado”

La provincia de Quebec, en Canadá, fue la primera en Norteamérica en prohibir que los funcionarios públicos llevaran –públicamente—símbolos que los identificaran con alguna religión.Eso sucedió en junio de este año 2019, cuando en Quebec se aprobó la llamada “Ley para el respeto de la laicidad del Estado”, misma que estaba, según los postulantes, respaldada por 63 por ciento de los ciudadanos.

Para esta Ley, conocida como Bill 21, jueces, abogados policías, funcionarios de prisiones y profesores no pueden llevar símbolos religiosos, velos, crucifijos, turbantes o cualquiera otra manifestación de religiosidad que “lastime” al laicismo.

Maestros en desacuerdo

Algunos funcionarios públicos como médicos, trabajadores sociales o conductores de autobuses quedaron exentos de esta normativa, siempre y cuando usaran símbolos religiosos que no cubran su rostro.

Los maestros han sido los primeros en decir no a esta iniciativa. Esta semana cerca de 45.000 profesores de escuelas concentradas en Quebec se han inconformado y han demandado a la provincia canadiense.

La demanda provino de una federación autónoma de maestros quienes simplemente están en desacuerdo del impedimento de llevar objetos religiosos mientras se encuentran en servicio.

Suspende derechos e igualdad

Un despacho de Montreal ha sido contratado para presentar las presuntas violaciones de la provincia que, en opinión de los letrados representantes del sindicato, suspende los derechos constitucionales de los canadienses a la libertad de religión e igualdad sin discriminación.

Esto último –la igualdad sin discriminación—es para conservar la equidad de género dado que en la provincia de Quebec, según un reporte de The Associated Press (AP), 75 de cada cien maestros son mujeres, y se verían afectadas por esta Ley.

Para los críticos de la iniciativa, lo que ha generado en la provincia de Quebec, de junio a la fecha, es el aumento de los comportamientos racistas y de los actos de odio (en un país fuertemente ligado al espíritu de tolerancia e inclusión) especialmente contra mujeres musulmanas.

Diferenciarse del resto de Canadá

“Las demandas llegan en un momento en que el sentimiento anti musulmán está creciendo en Quebec. En Montreal en lo que va del año, los musulmanes representan 58 por ciento de las personas atacadas en crímenes de odio, según la policía”, explica AP en su reporte sobre el tema.

Varios estados –como el de Manitoba—han criticado a Quebec y han ofrecido a los maestros que vean violado su derecho a la libertad religiosa a irse con contrato a esa entidad que no prohíbe el uso de símbolos religiosos en las escuelas.

Quebec –cuya lengua oficial es el francés—ha querido siempre mostrar su diferencia con el resto de Canadá. De hecho ha planteado en dos ocasiones recientes (1980 y 1995), mediante un referéndum, su deseo de independizarse.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share