Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Madrid: 2.000 personas salen a la calle para evitar que Botella ceda un parque al Opus Dei

Han presentado un recurso contra el Plan Especial, pero temen que sea rechazado después de que el Ayuntamiento haya echado atrás 1.190 alegaciones.

Cerca de dos mil personas salieron a la calle el domingo en el barrio de San Blas-Canillejas para exigir al Ayuntamiento de Madrid que no ceda una parte de la finca Quinta de Torre Arias al Opus Dei.

La finca fue cedida al Ayuntamiento de Madrid en el año 1986 cuando era alcalde Juan Barranco, que dio a cambio suelo para así poder edificar. La entrega del parque no se haría efectiva hasta que no muriera la  propietaria, Tatiana Pérez Guzmán el Bueno, Condesa de Torre Arias, quien falleció hace dos años. La cesión hablaba de que la finca se entregaría a Madrid "para uso y disfrute de los madrileños y en perfecto estado de conservación", según dice la plataforma que apoya la devolución total del parque a la ciudad.

El Gobierno municipal del PP ha aprobado un Plan Especial que pretende segregar la finca en dos: jardines y  edificaciones.  “Quieren ceder –afirman en la Plataforma Torre Arias- los edificios más singulares para usos dotaciones educativos privados, derribando las actuales, cuya pérdida sería irreparable,  y construyendo un nuevo edificio de 1.300 metros, así como un parking de 106 plazas.”

El Ayuntamiento ha abierto la finca para que los ciudadanos puedan presenciar esta maravilla situada en la calle de Alcalá, cerca de la A-2. Hay cientos de solicitudes para poder entrar, pero sólo se aceptan grupos de 25 personas cuatro días a la semana.

Los vecinos del barrio no quieren que se cedan las edificaciones a ninguna institución privada y creen que el Ayuntamiento lo tiene pactado ya con el Opus Dei para que instale en la Quinta una universidad privada. Este domingo cerca de dos mil personas, entre las que se encontraban Jaime Lissavetzky y otros dos concejales del PSOE, se manifestaron para exigir la apertura de la finca y que se cumpla el convenio.

Andrés Cabrera, Portavoz de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Quinta de Torre Arias, anunció que han presentado un recurso contra el Plan Especial aprobado por el Ayuntamiento para evitar que se derribe esta joya del siglo XVI. Se han presentado 1.190 alegaciones que fueron desestimadas por la corporación.

La Plataforma cree que el Ayuntamiento quiere ceder por 75 años los edificios a la Universidad de Navarra del Opus Dei. La propia Universidad construye una clínica cerca con el apoyo de la Fundación Tatiana Pérez Guzmán el Bueno.

Los vecinos se quejan de que “se quieren regalar los edificios, mientras Canillejas no dispone de un instituto público”. Creen, y eso mismo opina Madrid Ciudadanía y Patrimonio, que se van a derribar “construcciones históricas para reconvertir su edificabilidad en nuevos volúmenes construidos acordes con las necesidades de la Universidad”.

En la movilización han participado representantes de partidos, sindicatos, grupos culturales, 15 M y Podemos del barrio de San Blas/Canillejas.

mani contra cesión de Torre Arias al Opus 2014

La cabecera de la manifestación contra la cesión de los terrenos al Opus Dei – Foto P.B.

Archivos de imagen relacionados

  • mani contra cesión de Torre Arias al Opus 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share