Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Macron propone incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

El presidente francés elevó su propuesta a todos los miembros de la Eurocámara en Estrasburgo y se mostró partidario de una reforma del documento comunitario.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso en el Parlamento Europeo proteger el derecho al aborto en la UE mediante su inclusión en la Carta de los Derechos Fundamentales. Antes del pleno, el mandatario había sugerido una reforma del documento proclamado en el año 2000.

“Debemos usar la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea para proteger el clima y reconocer el derecho al aborto”, dijo Macron ante los eurodiputados, que previamente eligieron a la nueva presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, procedente de Malta, donde el aborto está prohibido en cualquier circunstancia.

Macron recibió el aplauso del Parlamento, cuyo bloque progresista ha criticado duramente el nombramiento de Metsola, que votó en contra de diversas resoluciones que llamaban a ampliar el acceso al aborto.

El mandatario francés mostró su intención de que “florezcan” los valores que unen a los europeos y recordó que la Carta de Derechos Fundamentales de la UE fue la que consagró ahora hace dos décadas la abolición de la pena de muerte en toda la Unión Europea.

Polonia fue uno de los países señalados por el presidente de Francia, ya que es otra de las naciones que restringe el derecho al aborto y ha endurecido su legislación al respecto durante los últimos años.

“Somos la generación que vuelve a descubrir la precariedad del Estado de derecho y de los valores democráticos”, advirtió el francés, que instó a no confundir “cambios legítimos” en este modelo con su cuestionamiento y advirtió de que el final del Estado de derecho “es la vuelta al autoritarismo”.

“Defenderemos el poder del Estado de derecho en cada instancia, a través del diálogo pero sin debilidad, porque no es que el Estado de derecho sea un invento de Bruselas (…), es el resultado de nuestra historia común”, concluyó el presidente galo.

Total
40
Shares
Artículos relacionados
Total
40
Share