Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Luteranos y metodistas apoyan la educación sexual en las escuelas de Argentina

Algunas ramas evangélicas mostraron su desacuerdo con el documento en el que el Consejo de Educación Cristiano Evangélico rechaza la ESI, a pesar de haberla defendido al oponerse a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Iglesias luteranas y metodistas salieron en defensa de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) como respuesta al documento publicado por el Consejo de Educación Cristiano Evangélico (CECE). “No quieren que se dé educación sexual en las escuelas, por eso nos indignamos. Aunque formamos parte del CECE, tenemos una mirada mucho más abierta y trabajamos la ESI en nuestras escuelas”, afirmó Daniela Cainzos, pastora de la Iglesia luterana y docente del Instituto Evangélico Americano (IEA).

A principios de este mes, se logró dictamen de mayoría en el Congreso para reformar la ESI y lograr que sea de aplicación obligatoria en todo el país, independientemente del “ideario institucional y las convicciones de sus miembros”. Esto desató el rechazo de los antiderechos. Desde el CECE sostienen que esta modificación pretende “coartar la libertad de enseñanza e imponer un pensamiento único”. Sin embargo, colectivos de las iglesias protestantes y metodistas se distanciaron de esta postura. “El CECE quiere que se deje a criterio del colegio los temas tratados en clase, pero la ESI es una ley y un derecho adquirido por los jóvenes”, sostuvo Cainzos.

La pastora le contó a PáginaI12 que en las cuatro escuelas que tiene la Iglesia luterana en Buenos Aires se brindan talleres de educación sexual. “Yo doy el taller en la escuela de Caseros. Hablamos de profilaxis, damos espacios para que piensen sus identidades sexuales, armamos espacios de reflexión sobre la despenalización del aborto. También trabajamos con un centro de salud cerca para hablar de métodos anticonceptivos, el cuidado del cuerpo y las enfermedades de transmisión sexual”, detalló.

Leonardo Félix, pastor de la Iglesia Metodista Central de Buenos Aires y capellán de la escuela Schweitzer, también se manifestó a favor de respetar la ESI en todas las escuelas. “Nosotros trabajamos con la ley desde que se sancionó, en 2006, pero es un tema que ya abordábamos desde antes”, afirmó. Félix sostuvo que trabajan con el gabinete psicopedagógico de la institución y que recurren a “todas las herramientas educativas posibles”. “Vienen empresas a dar charlas, invitamos a actores sociales y hace poco vino una chica que hace un unipersonal con títeres que habla de sexualidad para niños”, contó.

Tanto Félix como Cainzos aseguraron que los padres de los alumnos están informados y apoyan la forma de educar de las escuelas. “Algunas veces tenemos padres que vienen con un espíritu muy crítico, pero los invitamos siempre a charlar y se van muy tranquilos. Nuestra comunidad es pequeña, hay mucho respeto y reconocimiento hacia la escuela”, afirmó el capellán.

Los antiderechos sostienen que no desean que sus hijos reciban educación sexual en las escuelas porque consideran que es responsabilidad de las familias. Para Félix, éste es un argumento falaz. “Justamente cuando se da una situación de abuso sexual en la infancia es intrafamiliar. El abuso se genera en parentesco, cercanía e intimidad con el niño”, explicó. Según el pastor, la importancia de que se cumpla con la ESI en las escuelas reside en que de esta manera “los niños pasan a ser propietarios de sus cuerpos y saber quiénes y cómo los pueden tocar”. “Con la educación el chico puede saber qué cosas son buenas y positivas y cuáles son malas para tu mente y tus afectos”, opinó.

Desde la Iglesia Evangélica Luterana Unida señalaron la importancia de abordar de forma integral la educación sexual y no limitarse a hablar de genitalidad. “Nosotros consideramos que la ley brinda libertad. Que se les brinde información a los chicos para que ellos conozcan el abanico de identidades de género que existen. Libertad es tener todas las opciones y ahí poder elegir”, afirmó Cainzos. Además, contó a PáginaI12 que en su iglesia en Caseros se celebran casamientos entre parejas del mismo sexo.

Cainzos explicó que desde la Federación Luterana Mundial promueven la justicia de género. “Luchamos por la equidad y la vemos más allá del binarismo varón-mujer. Nuestras iglesias tienen pastores y pastoras con igualdad de condiciones y promovemos la equidad de género”, afirmó.

Para Félix era importante sacar un comunicado para distanciarse de la postura del CECE. “Nos queríamos diferenciar de posiciones tan rígidas. Desde el otro lado, el planteo es violento. Nosotros, como parte del pueblo de Dios llamado evangélicos, damos testimonio de nuestra fe sin perder fuerza profética en nuestra denuncia”, sostuvo.

Por su parte, Cainzos explicó que la Iglesia luterana integra el CECE, pero que las iglesias que emitieron el comunicado están agrupadas en la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera). Esta organización convocó al Obelisco a manifestarse en contra de la legalización del aborto. “Nosotros pertenecemos a la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas. Tenemos una mirada mucho más abierta respecto de la diversidad sexual y estamos a favor del aborto”, aclaró Cainzos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share