Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los vecinos exigen a Botella que cumpla un convenio de Tierno Galván para no ceder una finca al Opus

La Plataforma en Defensa de la Quinta de Torres Arias pide que toda la finca, incluidos sus edificios, revierta a la ciudad como se acordó con la marquesa propietaria del suelo y uno a una institución privada.

“Queremos un instituto, no una universidad privada y que se cumpla lo que firmaron Tierno Galván y la marquesa de Torre Arias para que el parque y los palacios sean para el pueblo de Madrid”. Ésa es la reivindicación de la Plataforma Vecinal Quinta de Torre Arias que quiere que la alcaldesa, Ana Botella, paralice la cesión de los edificios de este parque al Opus Dei para que construya un campus universitario.

Los vecinos, que se manifestaron este domingo, han presentado alegaciones a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que es su sesión del pasado día 29 de mayo, aprobó el Plan Especial y Ordenación de la finca de Torre Arias. El plan ya ha salido a trámite de información pública. La Plataforma dice que se ha hecho un traje a medida para que el Opus Dei pueda instalar un centro para masters universitarios de su universidad privada.

En las alegaciones que han presentado los vecinos indican que la zona verde y las edificaciones que se quieren ceder forman un todo indiviso y debe tener una gestión 100% pública para el uso y disfrute de los vecinos. En otra de las alegaciones se pide que los edificios (7.000 metros cuadrados) sean destinados a equipaciones del barrio y que no sean entregados a la Universidad de Navarra o a cualquier otra institución privada.

Afirman que el Plan Especial prevé la demolición de varios edificios, “algunos con valores dignos de protección como la vaquería, el matadero y otros”, por lo que piden que sean incluidos dentro del plan de rehabilitación.

Los vecinos se oponen en sus alegaciones a la construcción de un nuevo edificio de 1.327 metros cuadrados que concentrará la superficie de los edificios derribados “rompiendo así la armonía de todo el conjunto histórico de la finca”. También se  muestran contrarios a la obra de un aparcamiento para 106 plazas “pues sólo se entiende en el marco del proyecto del Ayuntamiento de privatizar el uso de las instalaciones”.

El origen de esta reivindicación comienza en el año 1986 cuando el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, firmó un convenio urbanístico con los marqueses de Torre Arias. Según este pacto, la ciudad recibía esta finca, con sus edificaciones singulares y con cinco siglos de historia, mientras que los marqueses lograban recalificaciones urbanísticas de cientos de metros cuadrados que les permitían construir en la frontera del parque. El parque se llamó ante de Aguilar, o de Bedmar, que correspondía al nombre de los dueños aristócratas desde el siglo XVI.

Cerrado al tránsito y muy deteriorado

Cuenta la historia que en un tiempo fue incluso sede de la Santa Inquisición. Desde el año 2013, el parque, de 18 hectáreas, es totalmente propiedad de la ciudad de Madrid. Está cerrado al tránsito y muy deteriorado, según personas que han podido entrar en su interior.

Los vecinos señalan que el Ayuntamiento va a proponer “la asignación de uso dotacional como equipamiento educativo para destinar a estudios universitarios las edificaciones existentes del edificio principal (palacio) y edificios anexos (caballerizas, vaquería, almacenes) así como la nueva edificación que se propone construir”.

La coordinadora que se opone a la privatización de estos edificios por 75 años señala que debería ser público/público. Ya han comenzado los trabajos de limpieza de la zona, que se ha visto muy deteriorada por la falta de cuidado de los árboles y el resto de los jardines. El Ayuntamiento pretende abrir la parte del parque el próximo día 1 de julio tras las presiones de la Plataforma Vecinas Quinta de Torre Arias.

“No tenemos ni siquiera un instituto en Canillejas y nos quieren traer una universidad privada en la que matricularse cuesta decenas de miles de euros cuando entre el paro y los sueldos que tenemos en el barrio no nos permitirían que accediéramos”, afirma un portavoz de los vecinos que continuarán con sus protestas como la que protagonizaron este domingo.

Torres Arias 2014

Protesta de los vecinos de Canillejas este domingo.

Archivos de imagen relacionados

  • Torres Arias 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share