Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los ultracatólicos españoles se hacen fuertes a nivel europeo

Presentación de la Plataforma por las Libertades, en diciembre de 2016, con la asistencia de Jaime Mayor Oreja y Rocío Monasterio. 

Plataforma por las Libertades13 de las 21 organizaciones que hacen lobby ante la UE tienen implantación en España
Un tercio de las fundaciones, think tanks y ONG dedicadas a la presión en Bruselas contra el aborto, el matrimonio gay o la educación laica tienen españoles al frente
Ningún otro país aporta más colectivos a la federación One of Us, presidida por Mayor Oreja

España no es un nudo más en la red de grupos cristianos radicales que hacen lobby en Bruselas. Es, junto a Francia, el centro neurálgico. Como han publicado infoLibre y otros medios del proyecto European Investigative Collaborations (EIC), una maraña de hasta 21 organizaciones de carácter ultraconservador, defensoras de la sujeción de la sociedad y sus normas a la moral católica en el aborto, el matrimonio, la eutanasia o la educación, están registradas como grupos de presión ante las instituciones de la UE. El fenómeno, varios de cuyos puntales cuentan con financiación de think tanks y fundaciones estadounidenses en la órbita del trumpismo, va a más y pretende trasladar la “batalla cultural” por los valores tradicionales desde el país norteamericano a Europa. España, país por el que pasan más de la mitad de las organizaciones, pone al servicio de ese empeño una tupida malla de asociaciones en las que se aprecia además la participación de miembros de PP y Vox. 

Los grupos lobistas identificados despliegan su representación en un total de 71 países, de los que 37 son europeos (35, si no se cuentan Rusia y Turquía), 12 asiáticos (10 si no se cuentan Rusia y Turquía), 11 de América del Sur y Centroamérica, ocho de África, dos de Norteamérica y uno de Oceanía. De las 21 entidades, tres son españolas: Asociación de Abogados Cristianos, Profesionales por la Ética y Enraizados. Diez más tienen representación, delegaciones o sede en España, según la información facilitada por las organizaciones ante el Registro de Transparencia de la UE. Esto supone que pasan por España un total de 13 de las 21 organizaciones católicas dedicadas a tareas de lobby ultracatólico ante la UE. Es decir, casi un 62%. Se trata de las tres antes mencionadas –Abogados Cristianos, Profesionales por la Ética y Enraizados– más otras diez: One of Us, Comisión de Episcopados de la UE, World Youth Aliance, Open Doors International, Federación de Asociaciones de Familias Católicas de Europa (Facfe, por sus siglas en francés), European Dignity Watch, Instituto Europeo de Bioética, YouthProAktiv, Organización Internacional por el Derecho a la Educación y la Libertad de Enseñanza (Oidel, por sus siglas en francés) y Fondation Jérôme Lejeune.

… … … …

Seguir leyendo en InfoLibre

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share