Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los seres queridos

La venta de indulgencias, la corrupción eclesiástica y otros errores que denunció Lutero provocó en sus seguidores una visión completamente diferente de lo que enseña el catolicismo sobre la relación del hombre con Dios y con la Igles

FIELES a la palabra divina que manda amar al prójimo, políticos de todo color lo aman tanto que para cumplir Su mandato han inventado los eres y otros engendros como fondos de reptiles, dinero negro, sobresueldos, sobornos, comisiones, cohecho, recalificaciones, indultos, tráfico de influencias, condonación de deudas, blanqueos, simulaciones y muchos otros etc. que no caben aquí. Para entender esto hay que tener en cuenta que en la jerga política prójimo significa próximo: cuñados, primos, sobrinos, cónyuges, hermanos, hijos, suegros, amigos, correligionarios… esos son los seres queridos, pero tú y yo que no somos prójimo no estamos incluidos.

Nuestra Justicia, insensible, no para de imputar, condenar y encarcelar a un inmenso listado de políticos que además de amar al prójimo se aman a sí mismos (Mateo 19, 18-20: "Amarás al prójimo como a ti mismo"). Un conmovedor ejemplo de amor propio y ajeno nos lo dio Antonia Muñoz (IU), al contratar en el Ayuntamiento de Manilva a 17 correligionarios y 57 familiares. Otro ejemplo de bondad malagueña nos enseñó Antonio Lara, militó en tres partidos que se lo disputaban -PSOE, PP y el GIL- y al final, por su generosidad, fue expulsado de los tres y detenido ¡Menudo calvario!

En Andalucía hay que destacar también la importante labor de Magdalena Álvarez, ingeniosa inventora de los eres y su complemento, el Fondo de Reptiles. En 2001, la Junta presidida por Chaves inició un procedimiento para respaldar empresas con problemas económicos que despedían o prejubilaban al personal; entonces la fórmula consiste en presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) echando mano del fondo de reptiles. Hasta el año 2011 el fondo había sido dotado con 721 millones de euros y luego ampliado a 1.217 millones ¡Eso es amor al prójimo!

Al 24 de agosto había 116 imputados por disponer esos fondos para sí o para el prójimo, 33 son altos cargos de la Junta incluyendo ex consejeros y viceconsejeros, y la lista crece… tal vez veamos otros dos prohombres, Griñán y Chaves. La comunidad autónoma con más casos de incomprensión judicial es Andalucía, con 541 imputados.

A nivel nacional el Poder Judicial (también tiene sus buenazos) informa que a marzo había 1.661 casos de corrupción (y 200.000 aforados). Los casos más graves eran: Afinsa/Fórum 4.400 millones- caso ERE 900 millones- Nueva Rumasa 500 millones- Gürtel 201 millones- Palma Arena 110 millones- Forcem/UGT 100 millones- Gescartera 88 millones- Pretoria (Cataluña) 45 millones- Palau/Millet 35 millones- Bárcenas 22 millones- Cooperación (Valencia) 22 millones- ITV (Pujolgate) 10 millones- Malaya 10 millones- Nóos 8,2 millones-, caso Pallerols 388 millones. Sólo esos suman 6.839 millones, y faltan los de segunda división.

Desde la Conferencia Episcopal Rouco Varela aclara: "No es sólo un problema político, sino también social". Sociedades mediterráneas como Portugal, Italia y Grecia actúan de modo similar, lo que consuela a algunos, pero la mediterraneidad no explica la enorme diferencia ética comparada con los países nórdicos ni por qué también hay países no mediterráneos, como Irlanda, Méjico, Argentina, Venezuela o Colombia, donde la corrupción manda.

Entonces cabe preguntarse si hay alguna razón que explique esa diferencia. Una hipótesis basada en comportamientos sociales nos lleva al siglo XVI. La Reforma Protestante introdujo grandes transformaciones en el ámbito social, intelectual y político en los países nórdicos que la adoptaron dejando una huella indeleble en el mundo moderno.

La venta de indulgencias, la corrupción eclesiástica y otros errores que denunció Lutero provocó en sus seguidores una visión completamente diferente de lo que enseña el catolicismo sobre la relación del hombre con Dios y con la Iglesia. El protestante no acepta a la Iglesia como intermediaria con Dios, nada de confesores, santos ni vírgenes que rueguen por él, él es responsable de sus actos hasta la muerte. Si no te portas bien durante toda tu vida te las verás con Dios, que es sobre todo justo. En nuestra sociedad católica si te confiesas, rezas un padrenuestro y un avemaría Él no te hará ninguna pregunta cuando te llegue la hora. Ese es uno de los elementos que marcan la diferencia con la disciplina moral de los países que aceptaron la Reforma pero no es el único, otro se relaciona con la ética laboral protestante; su mayor laboriosidad y productividad contrasta con el escandaloso absentismo laboral de los países del sur.

Como la sociedad occidental moderna se va desvinculando de la religión y sus instituciones, se podría argumentar contra la tesis expuesta que el no creyente sólo obra según su conciencia, sin embargo las conductas éticas inducidas por ambos credos durante siglos han impregnado a toda la sociedad y sus descendientes. Por eso creo que el amor al prójimo de los políticos tiene que ver con la santa y única religión verdadera: Nihil obstat.

Jaime Valdivieso. Ex profesor Economía Universidad de Chile

moral religiosa

Archivos de imagen relacionados

  • moral religiosa
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share