Tres asociaciones islámicas, incluida la más importante de Cataluña, expresan por carta al alcalde Jaume Collboni su rechazo del pregón “difamatorio” pronunciado por la novelista al inaugurar las fiestas de La Mercè
Primero fueron algunas ONG progresistas las que arremetieron contra la escritora Najat el Hachimi, de 44 años, catalana de origen marroquí, y ahora ha llegado el turno de los representantes de las principales asociaciones musulmanas de Cataluña.
Tres de ellas, entre las que figura la más importante, enviaron el 26 de septiembre, una carta a Jaume Collboni, alcalde socialista de Barcelona, en la que acusan a la novelista de “difamar y herir los sentimientos religiosos de los musulmanes (…)” cuando pronunció, el mes pasado, el pregón de las fiestas de La Mercè. Critican también sus “ataques feroces contra la cultura marroquí y paquistaní con la que se identifican muchos barceloneses”.
La misiva está firmada por la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya, que encabeza Mohamed el Ghaidouni, de origen marroquí. Es de lejos la más numerosa de todas las asociaciones musulmanas y la integran, sobre todo, marroquíes. Es uno de los pilares de la Comisión Islámica de España. También la suscriben la PAK Federació d’Espanya, cuyos miembros son paquistaníes dirigidos por Tahir Rafi, y, por último, la Federació Consell Islàmic de Catalunya, liderada por Mohamed Halhoul, de origen marroquí.