Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los “provida” exigen a Rajoy que cumpla su promesa electoral y derogue la ley del aborto

Miembros de Falange Española de las JONS sacan su bandera en la concentración y los organizadores les exigen que la guarden

La forma de expresarlo ha sido festiva. Con un escenario, con música del conjunto Beat Beat Yeah, con los tradicionales globos azules de La Razón y con pancartas con girasoles para decir Sí a la vida patrocinadas por Abc. Ancianos, niños, familias enteras, monjas, etcétera, han acudido este sábado a la llamada de los provida para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy, desde la madrileña Puerta del Sol que cumpla “su compromiso electoral en materia de aborto sin más dilaciones”, es decir, que derogue la ley del aborto.

“No podemos esperar más”
Ya es un clásico que los provida organicen cada año una concentración en Madrid en contra del aborto para celebrar el Día Internacional de la Vida en España. Hace un año, en la anterior convocatoria, Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, se volcó en elogios a Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, por sus declaraciones contra el aborto. Sin embargo, Rajoy no ha tocado la ley del aborto. Blanco, quien fue secretario de Estado en tiempos de José María Aznar, ha señalado que el mensaje de la protesta es reivindicar que el Gobierno derogue la ley del aborto. “Es un compromiso muy explícito hecho por Gallardón y creo que el Ejecutivo la derogará”, ha declarado. Acto seguido, ha advertido de que “no es una de las promesas electorales de las que se puedan olvidar”. “Estamos más impacientes y no podemos esperar más. El PP puede perder electorado si no hace esto”, ha añadido.

“No hay excusas”
Dos de las personas que han estado en la protesta son Santiago Abascal, exdiputado del PP y presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), e Ignacio Arsuaga, presidente de Hazteoir.org, una de las 486 asociaciones provida participantes. Abascal ha recalcado que ha ido a “título personal” y ha subrayado que “es algo básico defender al no nacido”. A su juicio, “el Gobierno tiene que poner las medidas necesarias para cambiar la legislación en materia de aborto”. Ha criticado que el Ejecutivo “dice que lo principal es la economía”, pero ha expresado que “para eso está el Ministerio de Economía” y que “no hay excusas”. “Gallardón hizo un anuncio muy claro hace un año. Da la sensación de que fue cara a la galería. Han pasado meses y no han derogado la ley del aborto. Se demandan hechos y no palabras”, ha sentenciado Abascal.

Diversos testimonios
El lema de la concentración ha sido Sí a la vida. En el escenario se han sucedido varios testimonios de personas sobre las que ha planeado en alguna ocasión la sombra del aborto o que han sufrido enfermedades. En palabras del actor y productor Miguel Ángel Tobías, que ha conducido el evento junto a la presentadora de 13tv Elena Miñambres, estas personas demuestran ser “un canto a la vida por su lucha por la vida, sus ganas de vivir y su dignidad”. Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando un adolescente de 16 años ha narrado la historia de su madre, a la que le diagnosticaron erróneamente que él iba a tener Síndrome de Down y a la que le recomendaron que abortara. “Y, ahora que puedo, quiero hablar a los médicos y a las madres asustadas por tener pruebas que dictan la pena de muerte de sus hijos. Quiero hablar en nombre de todos esos niños que, como yo, no tienen quien les oiga, ni les miren, ni los defiendan”, ha pronunciado.

Peticiones de ayuda económica
Tanto Tobías, que es la tercera vez que presenta esta manifestación en contra del aborto, como Miñambres han ofrecido en varias ocasiones desde el escenario a los presentes las cuatro vías para ayudar al Sí a la vida a sufragar los gastos acarreados. Una, mandar un SMS con las palabras AYUDA VIDA al 28099 para donar 1,20 euros a la plataforma Sí a la Vida. Dos, echar dinero en las huchas verdes que han portado colaboradores. Tres, comprar un kit con una camiseta, con una pañoleta, con una bandera y con un pin. Cuatro, la que no cuesta dinero, firmar para impulsar la iniciativa legislativa del Partido Popular Europeo One of us (uno de nosotros), encabezada por Jaime Mayor Oreja, que ha aportado este sábado su grano de arena publicando un artículo en La Razón abogando por su Sí a la vida, que pretende promover una ley europea que proteja la vida del embrión desde el momento de su concepción. “¿Cuánto vale la vida? Todo. Los que creemos que la vida es sagrada, decimos que sí, a la vida”, ha gritado Tobías.

“Éste es un acto aconfesional y apolítico”
Un momento especialmente tenso que se ha vivido mientras se desarrollaba el evento lo han protagonizado, en una esquina de la Puerta del Sol, que estaba prácticamente llena, miembros de Falange Española (FE) de las JONS y Antonio Torres, presidente de RedMadre. Los primeros, algunos con insignias de La Falange, han desplegado varias banderas de esta organización de extrema derecha. Torres les ha exigido que las guardaran y ha habido cierto rifirrafe. Uno de los ultraderechistas intentaba entorpecer la labor de la prensa para que no quedara inmortalizado el momento. Al final, las banderas han sido guardadas a regañadientes. Javier Sanz, jefe provincial de FE de las JONS en Madrid, ha indicado que su partido “siempre ha tenido en sus principios el derecho a la vida” y ha objetado que no comprende que no veten al PP y sí a la FE de las JONS, que se ha adherido a la convocatoria. Torres ha aseverado que “éste es un acto aconfesional y apolítico” y que “no se admiten banderas de ningún tipo”. Ha argumentado que hacen manifestaciones estando gobernando el PSOE y el PP, aunque siempre eran más concurridas cuando presidía España José Luis Rodríguez Zapatero.

“Gallardón es un gallina”
En esta ocasión, ha habido tímidas banderas españolas, incluso una roída, un par de gallinas (las personas que las han llevado han pretendido enfatizar con ellas que “Gallardón es un gallina” por no derogar la ley del aborto) y carteles con las frases Deja que la vida florezca, Libertad de decisión o Por el respeto al vínculo maternal, paternal y familiar. Antes de acabar, se ha leído un manifiesto en el que se ha apostado por “recuperar la cultura de la vida en Europa” para que “recupere sus raíces de compromiso con la dignidad de toda vida humana”. El público asistente ha mostrado su descontento con el Gobierno del PP por no haber derogado ya la ley del aborto.

Mani provida Madrid 2013

Mani provida Madrid 2013

Carteles ‘ABC’ en la concentración contra el aborto

Benigno Blanco presidente Foro Familia

Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia

Archivos de imagen relacionados

  • Mani provida Madrid 2013
  • Mani provida Madrid 2013
  • Benigno Blanco presidente Foro Familia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share