“la escuela pública no debería impartir ningún tipo de enseñanza religiosa confesional”.
En un comunicado hecho público hoy, la AEE reconoce que la enseñanza religiosa es un derecho y deber de los padres, "que en su caso pueden compartir con la institución confesional o privada que consideren más adecuada dentro de sus creencias: parroquia, mezquita, sinagoga o iglesia".
Entendemos, dicen los protestantes, "que es básico el principio de la aconfesionalidad del Estado. De acuerdo con este principio de separación entre el Estado y las diferentes confesiones religiosas, la escuela pública no debería impartir ningún tipo de enseñanza religiosa confesional".
Tras afirmar que "esta ausencia de asignatura/s de enseñanza religiosa confesional es la situación ideal que defendemos", la AEE añade, sin embargo, que "mientras se permita hacerlo a la Iglesia católica, entendemos que opcionalmente y para evitar situaciones de discriminación y marginación social se ofrezca impartirla a las demás confesiones con Acuerdos con el Estado, siempre que sea una materia opcional y no evaluable".
Los evangélicos dicen también que les preocupa "la falta de formación objetiva en España del hecho religioso en general y del protestantismo en concreto, que se une a siglos de desinformación sobre cualquier religión que no sea la católica".
"Hay una enorme incultura, señala el comunicado, que mezcla los prejuicios con la falta de conocimiento y que originan una ausencia de datos y de juicio a la hora de entender la historia, la cultura y la sociedad actual en lo relacionado con el hecho religioso en general y el evangélico o protestante en particular".
Por ello, los evangélicos creen que "la enseñanza objetiva y no confesional de los aspectos culturales, sociales e históricos de las religiones y creencias merece ser tratada bien dentro de las asignaturas correspondientes de arte, sociedad e historia, o bien como una asignatura independiente de ´Historia y cultura de las religiones´".
Y para ello resaltan la necesidad de "un debate y consenso de las fuerzas sociales y políticas al respecto".
La AEE, concluye el comunicado, manifiesta su "total acuerdo con el hecho de que la LOE disponga una enseñanza religiosa no académica ni puntuable a efectos del curriculum del estudiante".