Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los programas de la DECA se adaptan al nuevo currículo de Religión

Comentarios del Observatorio

  • La DECA es una certificación que emite la Conferencia Episcopal y que es exigida para poder acceder a las plazas de catequista en el sistema educativo que designan los obispos y paga el Estado.
  • También es sabido que más allá de las plazas de catequista, los colegios concertados católicos (en torno al 80% del total de concertados) valoran contar con la DECA para poder acceder a cualquier otra plaza docente, en consonancia con el ideario que oficialmente tiene cada colegio.
  • Para la obtención de esta certificación eclesiástica, hay que superar cuatro asignaturas que se imparten en centros formativos católicos pero también en la práctica totalidad de las universidades españolas, tanto públicas como privadas. Las públicas se ven obligadas a ofertar estas asignaturas por los Acuerdos con la Santa Sede, como parte del plan de estudios de los grados de magisterio. No obstante, también hay muchas universidades públicas que ofertan las asignaturas de la DECA de forma voluntaria fuera de los grados de magisterio, como parte de su negocio.

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha aprobado la actualización de los programas de las asignaturas DECA de Infantil y Primaria y DECA de Secundaria y Bachillerato para adaptarlos al nuevo currículo de Religión Católica, publicado el pasado 24 de junio.

Los nuevos programas, elaborados en colaboración con los centros de estudio que imparten dichas asignaturas, se implantarán de manera gradual, pudiendo decidir cada centro en qué momento incorpora las oportunas modificaciones a los actuales programas.

Descargar programas Infantil y Primera

Descargar programas Secundaria y Bachillerato

¿Qué es la DECA?

La DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) capacita para ser profesor/a de Religión Católica y es expedida por la Conferencia Episcopal Española a través de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

Toda la información para la obtención de la DECA se puede encontrar aquí.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share