Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Varias personas esperan en una oficina de la Agencia Tributaria de Madrid. / Europa Press / Marta Fernández Jara

Los privilegios de las confesiones religiosas copan los artículos de opinión: recopilamos

Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

PSOE hablar con leguna de serpiente

Autor:

Fuente: MHUEL

El Ministerio de la Presidencia sacó ayer una nota de prensa informando del acuerdo alcanzado con representantes de confesiones minoritarias para equiparar el régimen fiscal de todas las confesiones religiosas.

La iniciativa que recoge la nota de prensa es puro marketing y muestra la cobardía del PSOE. Marketing porque, en lo sustancial, no altera el régimen fiscal existente. Tan sólo añade cuatro confesiones a las cuatro que tenían acuerdos previos. El sentido común nos dice que lo dejado de recaudar por esa nueva homologación será mínimo. Quizá una millonésima parte de lo que la Iglesia Católica se ahorra cada año por las exenciones fiscales que disfruta. Así pues, el único objetivo de este acuerdo es lavar la cara de una Conferencia Episcopal que, ahora sí, puede decir sin sonrojo que sus obligaciones fiscales son idénticas a cualquier otra confesión religiosa. Pura propaganda que olvida, por supuesto, que las cuantías implicadas son muy dispares, ya que si a una le eximen diez, a otra, mil millones.

La laicidad pendiente y de boquilla

Autor: Pilar Velasco

Fuente: infoLibre

No sabemos muy bien en qué momento el Ejecutivo ha pasado de defender la aconfesionalidad del Estado y, por tanto, el cierre del grifo de fondos públicos, a bonificar a todas las religiones. “El Estado no impone ninguna”, ha dicho el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, “es una cuestión muy de la izquierda, la igualdad en un Estado aconfesional es no imponer ninguna religión, las trata a todas por igual para que puedas tener la que te dé la gana, o ninguna”. El resultado ha sido consolidar privilegios para todas las confesiones religiosas a cambio de justificar los beneficios que mantienen los obispos. Y en esto, Patxi López defiende respetar todos los cultos y se olvida de la eterna promesa electoral de romper los acuerdos con la Santa Sede. 

Separación Iglesia–Estado: lento pero seguro Por Luis Arroyo

Autor: Luis Arroyo

Fuente: infoLibre

Cada año aumenta el número de españoles ateos (y agnósticos, que es en la práctica lo mismo con palabra más bonita). Cuatro de cada diez se declaran no creyentes y sólo dos se dicen creyentes practicantes. Entre los jóvenes, las cifras de ateísmo se duplican. Las iglesias se vacían, decaen los bautizos y las comuniones (con respecto de las cifras previas a la pandemia) y el número de quienes marcan la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta está estancado. Son cifras recientes de la Fundación Ferrer y Guàrdia. España es sin discusión más laica ahora que hace una década.

Los dioses no pagan impuestos

Autor: Jorge Fauró

Fuente: El Periódico

El Gobierno acaba de extender a otras cuatro confesiones religiosas las ventajas fiscales que ya disfrutaban otros cultos. Ha pasado de querer imponer el IBI a la Iglesia Católica a eximirlas a todas

Contrasta que la iniciativa se aplique en un Estado aconfesional, tal como reconoce la Constitución del 78, aunque el Gobierno considera que ello refuerza la laicidad establecida por la Carta Magna, por cuanto equipara fiscalmente a todas las religiones con una base social representativa en España y las sitúa al mismo nivel impositivo que las ONG o las fundaciones. Por aconfesional se entiende que el Estado español no está adscrito a una religión o creencia para garantizar el pluralismo y la tolerancia religiosa.

Divinos impuestos

Autor: Inmaculada Sánchez

Fuente: El Siglo de Europa

Esta semana el Gobierno de coalición progresista presidido por Pedro Sánchez ha ampliado al resto de confesiones religiosas presentes en España la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Sociedades de la que viene gozando históricamente la Iglesia católica. Lejos de reducir los sangrantes privilegios de la Iglesia en un país aconfesional, el PSOE, que tantas veces se proclama laico y laicista, ha vuelto a rendirse ante los obispos con esta equiparación de budistas o mormones que consolida su posición como un derecho general de las religiones y compromete aún más a las arcas públicas.

San IBI bendito

Autor: Pío García

Fuente: Ideal

Sánchez el anticlerical se ha convertido en Sánchez el multiclerical y España se nos ha llenado de repente de confesiones cuyos solares no pagan el IBI, ese impuesto demoníaco que solo cede al olor del incienso

El esfuerzo ecuménico de este Gobierno merece nuestro humilde reconocimiento y el encendido de unas velitas a san Pancracio. Nos habían dicho que eran unos comecuras y unos ateos, pero cinco años en la Moncloa han obrado un milagro que solo resiste comparación con el de la multiplicación de los panes, los peces y los pisos de protección oficial. Sánchez el anticlerical se ha convertido en Sánchez el multiclerical y España se nos ha llenado de repente de confesiones cuyos solares no pagan el IBI, ese impuesto demoníaco que solo cede al olor del incienso.

Bula fiscal para unicornios

Autor: Najat el Hachmi

Fuente: El País

¿Por qué voy a ser yo menos que esos señores que andan arrastrando faldas o el otro al que le gusta que los niños le chupen la lengua?

Estoy por inventarme una religión para ahorrarme el IBI de todas las propiedades que no tengo. Lo único que necesito es un ser imaginario, cuanto más estrambótico mejor, y convencer a un puñado de ingenuos de su existencia, aunque nadie pueda verlo nunca. Será omnipotente y omnipresente y el único verdadero para poder captar adeptos de las confesiones que ya existen. Los seguidores tendrán que obedecer todo lo que este ser fantástico diga, aunque siempre sea por mi boca, puesto que no puede rebajarse a establecer comunicación directa con estas criaturas inferiores que somos los humanos y necesitará de mediadores que interpreten sus designios.

Laicidad no es cocear los cultos

Autor: Elisa Beni

Fuente: elDiario.es

Si comprendemos que los creyentes de cualquier religión expresan sus creencias asistiendo a los lugares de culto, no veo cómo podemos gravar con un impuesto la existencia misma de esos lugares

“La laicidad no es una opinión entre las otras sino la libertad de tener una. No es una convicción sino el principio que las autoriza todas”

Web del Gobierno de Francia

Estoy totalmente de acuerdo con la decisión tomada por el Gobierno español de extender la exención del IBI a todas las religiones reconocidas y registradas por el Estado porque, en efecto, es una medida de equidad que corrige los privilegios de la confesión mayoritaria y que nos acerca a un espacio más parecido a la laicidad. Veo, sin embargo, una gran agitación por parte de los que no comprendiendo exactamente ese concepto consideran que en un estado laico no puede haber “barra libre para las religiones”. Es una confusión muy común y muy comprensible en un país que ha estado tanto tiempo sumido en las tinieblas del estado confesional y del clericalismo y que ahora no parece diferenciar la laicidad de la rabia hacia determinadas religiones, o hacia todas, que sigue muy enquistada. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share