E n 1970, un joven atleta aclamado a nivel nacional murió de cáncer de la sangre cuando su familia profundamente religiosa se negó a buscar ayuda médica, creyendo en cambio en el poder de la oración. Un muchacho de quince años de edad, llamado Sanal Edamaruku, que vivía en ese barrio estaba profundamente afectado por esta muerte. Para él, esto era un ejemplo de cómo podrían ser de peligrosas las creencias ciegas y fue tal vez lo que lo inició en el camino del racionalismo. Edamaruku pasó a convertirse en uno de los racionalistas más prominentes del país. Con su diatriba implacable contra la superstición y la creencia en lo sobrenatural, se convirtió en un imán para los problemas. Esto finalmente dio lugar a cargos de blasfemia contra él, y su obligado exilio en Finlandia.
El racionalismo se define por Racionalista Internacional, la organización fundada por Edamaruku en 1995, como una “visión del mundo basada en la actitud científica y un sistema de valores humano libre de cualquier religión, el dogma y la suposición arbitraria de la autoridad”. En pocas palabras, esto significa que el conocimiento y la priorización del razonamiento frente a las creencias sin fundamento. Sanal Edamaruku trabajó para su promoción en la década de 1990 con varias campañas populares. Durante estas, se desarrolló una técnica llamada Realidad Racionalista Teatro. Varias de las ilusiones que Dios-hombres utilizan, para verse como detentadores de poderes sobrenaturales se representaron frente a un público. Después de esto, se explicó el truco que había detrás de las ilusiones, exponiéndolos como meros artificios teatrales que eran. Esto, con la esperanza de animar a la gente para pensar este tipo de afirmaciones con escepticismo en el futuro.
La popularidad de Edamaruku se disparó en 2008 debido a un programa en vivo en la India TV. Pandit Surinder Sharma, un invitado en el programa, dijo que podía usar la magia para matar a alguien en menos de tres minutos. Sanal Edamaruku – que también estaba presente allí – desafió inmediatamente al Pandit para demostrar lo que había dicho y se ofreció a sí mismo como el sujeto de la prueba. Sin salida, Surinder Sharma aceptó y comenzó a cantar sus mantras. Tres minutos más tarde, Edamaruku estaba todavía vivo. Con la audiencia por las nubes, el canal amplió el programa, ofreciendo Sharma más tiempo para lograr la matanza. Edamaruku se quedó riendo divertido ante la desesperación del Pandit. Con los tantras en su defecto, el cura recurrió al contacto físico provocando protestas mientras le presionaba hacia abajo en los ojos y las sienes de Edamaruku con la esperanza de lograr con la fuerza lo que no pudieron sus oraciones.
Al cabo de dos horas, Edamaruku no mostró ningunos signos de molestia. Cuando el público declaró el fallo del espectáculo, el Pandit pidió otra ronda. En esta “Gran Reto Tántrico”, que planea realizar la “ceremonia de destrucción final” bajo el cielo de la noche abierta. El Pandit llevó varios compinches para ayudar. Se llevaron a cabo los rituales elaborados, ninguno de ellos produciendo más éxito que sus esfuerzos anteriores. Podría parecer absurdo que la gente realmente esperara que el racionalista fuese a caer muerto, pero el hecho es que varias personas en la India todavía viven con el temor de hombres como Surinder Sharma.
La mayor controversia que involucra Edamaruku se produjo en 2012. Se encontró que una estatua de Jesucristo en Mumbai al tener una misteriosa goteo constante de agua de su dedo del pie. Pronto fue aclamado como un milagro, con cientos de devotos que acuden a la estatua para presenciarlo. Varios lamían el “agua bendita” en su fervor religioso, incluso la producción de botellas para llenar con ella.
Incapaz de resistir la oportunidad de desenmascarar este milagro, Sanal Edamaruku fue a Mumbai. Como para todos estos casos, no había una explicación racional para ello. Tras la investigación, se encontró con la fuente del agua para ser una fuga de desbordamiento cercano. El agua estaba haciendo su camino hasta una pared a través de la acción capilar y luego fluye fuera de la estatua.
Varios informes de los incidentes dicen que los cargos de blasfemia que se presentaron contra él fueron en respuesta a esta revelación en la televisión. La verdad, sin embargo, es un poco más complicado. Como Sanal Edamaruku explicó los hallazgos en la televisión, que acusó a la Iglesia de ser anti-ciencia y la fabricación de milagros como estos para hacer dinero. En el debate que siguió vivo en TV9, Obispo Agnelo Gracias, varios funcionarios de la iglesia, y los líderes de los grupos cristianos sostuvieron que la iglesia nunca había afirmado que el agua que goteaba era un milagro y que las acusaciones de Edamaruku no tenían fundamento. Exigieron una disculpa y una retirada de sus declaraciones, amenazando con acciones legales contra él. Edamaruku dio la bienvenida a la perspectiva, declarando que le encantaría debatir el asunto en los tribunales.
Cuando los cargos previstos en la sección 259a del Código Penal de la India, que se ocupa de “actos deliberados y maliciosos destinados a ultrajar los sentimientos religiosos” se hicieron en la comisaría de policía, le fue negada la fianza anticipada. En una entrevista posterior, dijo que no estaba preocupado por el resultado del juicio en sí. Sin embargo, en casos de blasfemia, la policía podría arrestarlo sin ninguna investigación y encarcelarlo hasta su juicio, lo que llevaría años. No quería correr este riesgo y así se fue a de viaje a una conferencia europea antes de lo previsto. Frente a la perspectiva de la detención a su regreso a la India, Edamaruku se vio obligado a exiliarse en Finlandia donde aún vive.
“Sanal debe darse cuenta de que su derecho a la expresión no debe inmiscuirse en mi derecho a la libertad de la fe, de creencia, de religión,” dijo Joseph Dias, entonces Secretario General del Foro Católico Secular. Una de las tareas fundamentales que figuran en la Constitución es “para desarrollar el temperamento científico, humanismo y el espíritu de investigación y la reforma”. Edamaruku argumenta que esto es exactamente lo que la Asociación Racionalista de la India tiene como objetivo fomentar y eso es exactamente lo que ha hecho en Mumbai. El abogado de derechos humanos Colin Gonsalves señala, además, que el acto requiere un acto deliberado y malicioso, que no se ha cometido aquí. En 1957, el Tribunal Supremo también había señalado que la ley no penaliza a cada insulto a la religión.
La Iglesia Católica de Mumbai, en su comunicado de prensa, ha dicho que las FIR fueron presentadas por grupos de personas ofendidas por sus declaraciones. El cardenal Oswald Gracias de Bombay ofreció un compromiso, la dirección de los grupos católicos dejar caer la FIR y Sanal Edamaruku para disculparse por su declaración. Edamaruku sin embargo sostiene que no tiene ninguna razón para disculparse ya que no ha hecho nada malo, y la denuncia sigue presentada.
Independientemente de si Sanal Edamaruku cruzó unas pocas líneas, la cuestión aquí es una medida mayor. Sección 295a busca poner una restricción en nuestro derecho fundamental a la libertad de expresión. Apenas es digno de tener el derecho a la libertad de expresión si el derecho no se extiende a las cosas que otros no están de acuerdo. Leyes sobre la blasfemia regresivas como la nuestra se han utilizado a lo largo de la historia para perseguir a los librepensadores e intelectuales. Incidentes como estos sirven como recordatorios de que todavía hay un buen número de obstáculos, incluso dentro de nuestro propio marco legal, que impide que podamos alcanzar una democracia ideal. Estos obstáculos requieren hombres llamativos como el Sanal Edamaruku a intensificar y cuestionar las cosas que la mayoría no se atreven a realizar.
Fuente del artículo: http://www.themitpost.com/the-dangers-of-dissent-sanal-edamaruku/