Sólo Sumar menciona su intención de reformar y derogar aspectos que limitan «los derechos de reunión y libertad de expresión», aunque lo hace en su capítulo sobre seguridad
La ultraderecha, por su parte, plantea una norma que impida «de forma efectiva» el enaltecimiento del terrorismo o los «ataques a las instituciones y símbolos de España»
Los delitos de expresión se han convertido en los últimos años en la principal arma de los colectivos ultras para intentar censurar todo aquello que incomoda. Ya sea una escena cómica sobre símbolos religiosos, un chiste en redes sociales o la simple letra de una canción que carga contra la monarquía. Lo saben bien humoristas, cantantes y artistas. Y también las organizaciones de derechos humanos, el Consejo de Europa y la ONU, que han pedido cambios en estos tipos penales para blindar el derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, este asunto no ha encontrado cabida en la mayoría de programas electorales para el 23J. De hecho, solo el de Sumar habla de reformar y derogar aspectos que limitan «los derechos de reunión y libertad de expresión».