Los padres católicos no llevarán a sus hijos al colegio «si no se garantizan las recomendaciones sanitarias»

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), Pedro José Caballero, aseguró este martes que su organización «no va a recomendar a las familias la incorporación a los centros si no se garantizan las recomendaciones sanitarias» para evitar la propagación del Covid-19.

En declaraciones a Servimedia, Caballero se hizo eco de que hay “mucha incertidumbre en las familias” de cara a la vuelta al cole, prevista para dentro de tres semanas. “No sabemos qué se está haciendo o no”, dijo, tanto a nivel de centros, con la habilitación de nuevos espacios y recursos, como en inversión educativa, si, por ejemplo, se están reforzando plataformas y redes, para evitar la brecha educativa ante una posible educación ‘online’.

En este contexto, desde Concapa se lamenta la “irresponsabilidad” de las administraciones. “Las instituciones se están lavando las manos y no están haciendo que los centros sean seguros. El Gobierno tira la pelota en las comunidades autónomas y éstas en los centros y las familias. No podemos asumir esa responsabilidad, que es de las administraciones”, indicó.

«Aquí nadie hay coordinado»

Caballero también reprochó que, en esta situación, “aquí no hay nadie coordinado” y que “el Ministerio de Educación y Formación Profesional es el primero que debería mandar unas normas claras y viables”.

Hay 17 maneras de incorporarse a las aulas. Hacen lo que pueden y lo que quieren. Nadie hace caso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de finales de mayo ni la inversión que se tendría que hacer desde la administración. La coordinación es un desacierto total y absoluto en todo el territorio”, recalcó.

El presidente de las familias católicas matizó, no obstante, que sí hay centros que están trabajando en una vuelta segura a clase, porque tienen “recursos y disponibilidad de espacios”, pero que la tónica general es que “la mayoría no tiene espacios” para garantizar los denominados “grupos burbuja” y el distanciamiento social.

En este sentido, Caballero reprochó al Gobierno que convoque una conferencia con los presidentes autonómicos a finales de agosto “a cuatro días de abrir los centros”. “¿Qué van a poder hacer los colegios y las comunidades educativas con tan poco margen de tiempo?”, cuestionó.

«La pandemia no pregunta la edad»

El presidente de Concapa recuerda que “a mediados de junio” se trasladó a las administraciones educativas que había que trabajar en los escenarios posibles “y aquí todo el mundo ha pasado por alto todo, y tenemos un verdadero problema de sanidad”.

“¿Qué vamos a hacer cuando llegue un niño con mocos hasta el suelo y fiebre? ¿Vamos a cerrar el colegio? ¿Cómo van a conciliar las familias?”, preguntó, después de recordar que 8.200.000 alumnos se movilizarán en tres semanas en toda España y que, según los estudios, una persona infectada de Covid-19 puede contagiar a 800 de su entorno más cercano en dos días y que “cada vez baja más la edad de contagio”, con una horquilla de entre 15 y 30 años, según los últimos datos. “La pandemia no pregunta la edad”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...