Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los ocho bienes más destacados de los 489 inmatriculados por la Iglesia en Canarias desde 1998

Con la Ley Hipotecaria impulsada por Aznar en 1998, la Iglesia en Canarias registró 489 bienes durante 17 años

Muchos fueron los templos inscritos e inmatriculados en Canarias, concretamente desde 1998 hasta 2015 con la Ley Hipotecaria impulsada por el Gobierno del PP, presidido por José María Aznar. Hasta 489 bienes se registraron en Canarias durante este tiempo. 371 inmuebles, plazas, terrenos y 118 propiedades heredadas, según los registros del Ministerio de Justicia ejecutados en agosto de 2018. Entre las 70 diócesis nacionales, durante este tiempo se inmatricularon 24.000 parroquias y monasterios, además de pisos, garajes, cementerios, colegios o casas del cura en diferentes pueblos. Eumeramos los 8 bienes más destacados de la Diócesis de Canarias, propiedades inscritas a su nombre durante estos 17 años.

1. Catedral de Santa Ana y el Palacio Episcopal (Gran Canaria)

Este mítico templo, llamado también Santa Iglesia Catedral-Basílica de Canarias, está ubicado en el antiguo barrio de Vegueta, en la capital grancanaria y ostenta el título de ser la sede de la Diócesis de Canarias. Fue construida por los Reyes Católicos en 1487 tras la conquista de Gran Canaria, y se considera actualmente el monumento más importante de la arquitectura canaria.

Fachada de la Basílica de Teror  en la Isla de Gran Canaria. /

Fachada de la Basílica de Teror; en la Isla de Gran Canaria. /

2. Basílica de la Virgen del Pino (Gran Canaria)

La basílica de Nuestra señora del Pino está ubicada en el casco antiguo de Teror, uno de los municipios con más encanto de de Gran Canaria. Las incesantes visitas que los canarios hacen a la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias, aumenta el 8 de septiembre de cada año, con us festividad principal. Se trata del Principal Templo Mariano de la isla y también el primero en recibir el título de Basílica por parte de la Santa Sede.

3. Catedral de La Laguna (Tenerife)

En el casco histórico de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1999, emerge su Santa Iglesia Catedral. Tiene su origen en el siglo XVI tras su edificación como Parroquia de los Remedios, de ahí su actual advocación. No será hasta el año 1819 cuando se erija como Sede Catedral. A principios del siglo XX fue reconstruida por completo hasta llegar a su estado actual.

4. Iglesia de San Juan Bautista (Gran Canaria)

También conocida como Catedral de Arucas, este templo de principios del siglo XX es una de las joyas arquitectónicas del Archipiélago Canario. Está ubicado en el casco histórico del municipio de Arucas, en Gran Canaria y sigue el estilo neogótico tradicional.

5. Ermita de la Virgen de la Peña (Fuerteventura)

La ermita de Nuestra Señora de la Peña, se sitúa en el pueblo de Vega del Río Palmas (Betancuria). La iglesia es una edificación del siglo XVIII llevada a cabo por acuerdo entre los vecinos de la Isla que decidieron levantar un nuevo templo en honor a su patrona.

Fachada de la Catedral de La Laguna en la Isla de Tenerife. /

Fachada de la Catedral de La Laguna en la Isla de Tenerife. /

6. Iglesia de San Ginés (Lanzarote)

En la bella y pintoresca Plaza de Las Palmas se encuentra la Iglesia de San Ginés, con una impresionante torre cuadrangular y una brillante cúpula blanca que domina la plaza y el casco antiguo. Cuando se levantó en 1574 era una simple ermita, pero en 1798 se convirtió en iglesia parroquial dedicada al santo patrón de Arrecife. Construida según una atractiva combinación de negra piedra volcánica y muros albeados, esta iglesia de tres naves presenta un techo de maderas oscuras de estilo mudéjar, así como estatuas del barroco tardío de San Ginés y la Virgen del Rosario. Tras la pila bautismal hay un cuadro simbolista de Alberto Manrique que representa la fuente de la vida.

7. Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (Gran Canaria)

La construcción del actual templo data de 1875, fecha en la cual el obispo de Canarias señor Urquinaona puso la primera piedra en el municipio de Agaete. El artífice de su construcción fue Francisco de la Torre Sarmiento, quien se concertó con el párroco, el popular por entonces en la Villa Don Juan Valls y Roca, o como era conocido, el cura catalán ya que procedía de esta comunidad; y vecindario del municipio para construir el nuevo templo.

8. Ermita de San Sebastián / Plaza de Los Galguitos (La Palma)

La Ermita de San Sebastián fue fundada en el siglo XVI y dedicada al santo que le da nombre, obedece a la tipología arquitectónica propia isleña que consistente en situar en un mismo eje de su fachada, la espadaña, el balcón y la entrada principal. En su interior se encuentran las imágenes flamencas del siglo XVI de San Sebastián y Santa Catalina. Alberga también una imagen de San Antonio Abad del siglo XVIII, procedente de México. No sólo fue la inscripción de la ermita, sino además de dos plazas públicas en los alrededores de la ermita de San Sebastián, en el casco de San Andrés, y de la iglesia de San Juan, en la zona de Los Galguitos, que son propiedad del Consistorio y que fueron sufragadas en su construcción incluso por algunos vecinos sauceros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share