Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El recién elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.A. Perez

Los obispos se unen a la Comisión Islámica sobre Jumilla: «No puede darse en sociedades democráticas»

«Hacer estas restricciones por motivos religiosos es una discriminación», recoge la Conferencia Episcopal en una nota enviada a los medios.

La Conferencia Episcopal se ha pronunciado este jueves de manera muy clara a favor de la libertad religiosa después de que PP y Vox hayan prohibido en Jumilla (Murcia) celebraciones religiosas, como el fin del ramadán, en instalaciones municipales deportivas. En un comunicado, los obispos han defendido que los musulmanes tienen derecho a celebrar sus fiestas con el único límite del orden público y que «hacer estás restricciones por motivos religiosos es una discriminación que no puede darse en sociedades democráticas».

«La limitación de estos derechos atenta contra los derechos fundamentales de cualquier ser humano, y no afecta solo a un grupo religioso, sino a todas las confesiones religiosas y también a los no creyentes«, recogen en la nota enviada a los medios.

La Conferencia Episcopal afirma en el comunicado: «En relación a la decisión del ayuntamiento de Jumilla nos unimos a la postura de la Comisión Islámica de España. Las manifestaciones religiosas públicas, entendidas como libertad de culto, están amparadas por el derecho a la libertad religiosa, un derecho humano fundamental protegido por la Constitución española en su artículo 16.1». La nota lo cita textualmente: «Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley». 

Por tanto, añaden los obispos, «la única intervención posible por parte de las autoridades públicas es la perturbación del orden público que estas celebraciones puedan causar. Esto debe ser valorado con objetividad por especialistas y con criterios técnicos para que no responda a una decisión arbitraria o ideológica. Las restricciones, si buscan proteger el bien común, se deben extender a cualquier tipo de manifestación que se realice en espacios públicos y no solo a las religiosas».

La Conferencia Episcopal acude también, para defender su posición, a la Declaración de los Derechos Humanos y cita su artículo 18: «Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Diputación de Málaga invertirá ocho millones de euros en dos años en un plan para rehabilitar iglesias en pueblos pequeños
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Leer más

La celosía llega al Constitucional

La Plataforma Mezquita Catedral, que fue creada por un conjunto de organizaciones, con el impulso de Andalucía Laica,…
[Brasil] Autoridades municipales y gubernamentales en la inauguración del monumento a la Virgen de Fátima de 54 m.
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share