Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos de Castilla y León, contra las medidas del gobierno: “Ni razonado ni aceptable”

Piden al ejecutivo regional que modifique el numerus clausus de 25 personas por una limitación proporcional en los templos

Los once obispos de Castilla y León han emitido un comunicado en el que expresan su malestar por las nuevas medidas adoptadas por el gobierno regional relativas a la pandemia Covid-19. 

“No nos parece razonado ni aceptable que el criterio de ese mayor esfuerzo sea una limitación de aforo expresada en términos absolutos –máximo de 25 personas por templo– cuando la superficie y volumen de los miles de templos, ermitas y capillas que hay en Castilla y León es muy diversa. Creemos que el criterio proporcional que se ha seguido en toda España durante las diversas fases de la pandemia puede considerarse más ecuánime”, afirman. 

Criterio del numerus clausus

Los prelados son conscientes de que en la actual situación haya que hacer “un esfuerzo mayor para evitar los contagios y evitar el colapso de nuestro sistema sanitario”.

Sin embargo, consideran que el criterio del numerus clausus es “injusto por desproporcionado, ya que impide el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de culto (art. 16, 1º de nuestra Constitución) a personas que podrían ejercerlo en tantos de nuestros templos que, aun con estricta limitación proporcional de aforo, podrían acoger a más de 25 participantes sin poner en riesgo la salud propia y ajena”. 

Por estas razones, los once obispos de Castilla y León han hecho llegar a los responsables políticos “nuestra firme oposición al criterio de numerus clausus, en la esperanza de que nuestras razones fueran escuchadas a ejemplo de lo ocurrido en otras Comunidades autónomas que, habiendo establecido numerus clausus, rectificaron y volvieron al criterio proporcional aplicado de manera general en los diversos aforos”. 

Limitación proporcional 

Así mismo, piden al gobierno regional que suprima el numerus clausus de 25 personas y permanezca la limitación proporcional y razonada de aforos en templos, como en el resto de CC.AA. Al mismo tiempo, manifiestan su compromiso de seguir instando al pueblo cristiano a poner en práctica las medidas acordadas por las autoridades para prevenir los contagios.

“Si reivindicamos el derecho del pueblo cristiano a participar en la Eucaristía es porque estamos convencidos de que la celebración de la Pascua dominical es fuente del amor y de la esperanza que nuestra sociedad necesita especialmente en esta hora”, afirman. 

Por último, recuerdan que en todos estos meses de pandemia las once diócesis, en sus miles de parroquias y comunidades, han aplicado las indicaciones sanitarias y aceptado la limitación de aforos y actividades. “El trabajo realizado por las diversas comunidades de nuestras respectivas diócesis ha sido grande, como también enorme el esfuerzo de Cáritas y otras organizaciones eclesiales para prestar ayuda en estos meses tan difíciles”, subrayan. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share