Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los obispos creen que “hay una gran oportunidad” de “devolver a Dios a Europa”

Los secretarios generales de las Conferencias Episcopales europeas reunidos en Covadonga ven “claro” que la sociedad ya no es cristiana y proponen la fe como elemento agregador en la UE

A río revuelto, ganancia de pescadores. Los secretarios generales de las Conferencias Episcopales europeas ven "claro" que la sociedad ya no es cristiana, pero consideran que "hay una gran oportunidad para proponer la visión de la realidad cristiana", informó hoy el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

"Está claro que ya no somos una sociedad cristiana, pero hay una gran oportunidad para proponer la visión cristiana de la realidad", aseguran en un comunicado que cierra el encuentro mantenido en Covadonga (Asturias) entre el 26 y el 30 de junio.

Los secretarios generales afirman, tras cinco días de trabajo, que los cristianos "tienen la oportunidad de testificar cómo la fe cristiana posee un riqueza única para la humanidad". Así, consideran que la Iglesia debe "devolver a Dios a Europa con humildad y libertad y estar al servicio del encuentro de los europeos con Jesucristo".

Libre competencia 

Reconocen, asimismo, que ha crecido el interés por la dimensión religiosa y constatan que el pluralismo religioso "ha creado una especie de competición entre religiones y verdades". En este sentido, señalan que "el reto de hoy es el Islam" y añaden que como consecuencia de los terroristas "la opinión pública no ve la religión como algo positivo".

También observan en la sociedad europea una tendencia que diluye la fe cristiana, "donde ya no hay referencia a la dimensión objetiva y veraz de la fe". "En cambio la fe y los valores morales son construidos en privado en base a emociones propias", añaden.

Ante esta situación, los secretarios generales de los episcopados europeos hacen un llamamiento a la prudencia, ya que, según opinan, "estas situaciones de fragmentación y debilidad son presa de los poderes totalitarios".

"La Iglesia puede contribuir al proceso de unificación, de paz y estabilidad de Europa"

Del mismo modo, lanzaron un mensaje a los dirigentes políticos europeos afirmando que las instituciones comunitarias de la UE "están demasiado lejos del pueblo, como se ha puesto de manifiesto el 'no' irlandés al tratado de Lisboa". En este sentido, afirman que la Iglesia "puede contribuir al proceso de unificación, de paz y estabilidad de Europa".

Además, apuntan que la Iglesia contribuye a afrontar los "delicaísimos problemas éticos" presentes en las agendas de los Gobiernos y de los organismos europeos como la eutanasia, la investigación con células madre o el aborto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share