Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los nueve procesos judiciales contra la Cruz de los Caídos de Castelló

Esta es la cronología de la cruzada judicial de Abogados Cristianos

El traslado de la Cruz del Ribalta de Castelló acumula ya un total de nueve procesos judiciales (siete recursos y medidas cautelares y dos querellas penales) iniciados todos ellos por la asociación Abogados Cristianos para paralizar y tumbar este proyecto del Ayuntamiento, al considerar que su desaparición supone un ataque a la libertad religiosa.

La retirada de la cruz está planteada desde hace cuatro años, pero ha sufrido continuos retrasos a la espera de las resoluciones judiciales para cada uno de estos procesos, el último iniciado esta misma semana al conocerse el inicio de las obras en el monumento.

Estos son todos los procesos judiciales que acumula la Cruz de los Caídos:

1. Febrero de 2018. Solicitan medidas cautelarísimas por desestimar el pleno municipal una moción del Partido Popular que pedía mantener la cruz en el parque Ribalta. Es desestimada por la justicia.

2. Diciembre de 2018. Se registra una nueva solicitud de medidas cautelares tras la aprobación por parte del pleno municipal de una moción para pedir la retirada de la cruz en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Es inadmitida por la justicia al no haber en ese momento ningún acto administrativo que impugnar.

3. Febrero de 2019. Se interpone un recurso contencioso-administrativo contra el Presupuesto General del Ayuntamiento, donde se destinaba una partida a la retirada de la cruz y se vuelven a pedir medidas cautelarísimas.

En este caso sí se estiman las medidas cautelares, pero el Ayuntamiento recurre la decisión ante el TSJCV, que revoca en 2020 el anterior auto. Posteriormente, la sala también declara inadmisible el recurso contra las cuentas municipales.

4. Julio de 2021. Se presenta otro contencioso-administrativo contra el decreto de la Concejalía de Memoria Democrática que acuerda la retirada del monumento. La justicia desestima la medida cautelarísima pero acuerda medidas cautelares, que finalmente son levantadas al recurrir el Ayuntamiento cuando este acredita que la cruz no va a ser destruida durante el desmontaje.

Tras ello, Abogados Cristianos vuelve a recurrir en apelación, cuestión que aún está sin resolver.

5. Marzo de 2022. Se interpone otro contencioso-administrativo contra el expediente de contratación de las obras para retirar la cruz. Además, presentan dos nuevas peticiones de suspensión, desestimadas también.

Asimismo, han presentado medidas cautelarísimas contra la adjudicación de las obras, que el juzgado sí admite a trámite a mediados de julio.

6. Junio de 2022. Plantean un nuevo recurso contencioso-administrativo contra la cesión de la cruz al Obispado de Segorbe-Castellón. Y, de nuevo, solicitan medidas cautelares, que han sido denegadas. Además, esta misma semana, al conocerse el inicio de las obras, han vuelto a pedir medidas cautelarísimas.

En estos momentos, la cesión de la cruz al obispado se encuentra aún en el periodo de alegaciones, que vencerá la semana que viene, una cuestión que desde la asociación católica aducen para recriminar la ilegalidad del inicio de las obras. Sin embargo, el regidor de urbanismo, José Luis López, ha recordado que, aunque habría que esperar hasta el 9 de agosto para hacer la cesión, ello no impide que los trabajos del desmontaje puedan iniciarse ya, puesto que se trata de otro proyecto.

7. Agosto de 2022. Piden la inhibición del juez de lo contencioso que está llevando estos procedimientos, al considerar desde Abogados Cristianos que es cercano a los partidos de izquierda, al tiempo que cuestionan que los procedimientos hayan recaído en su figura en lugar de repartirse por turno.

Además, ha asociación ha presentado dos querellas por la vía penal contra las concejalas de Memoria Democrática y Patrimonio por esta decisión:

8. Una en abril de 2022 contra la concejala de Memoria Democrática, Verónica Ruiz, a la que acusan de un delito de prevaricación con el agravante de discriminación.

9. Otra presentada este agosto contra la concejala de Patrimonio, Pilar Escuder, también por un delito de prevaricación.

Seis medidas cautelares denegadas

Este miércoles, ante la cruz, ya vallada por los operarios de la empresa, López y Ruiz han recordado que hasta en seis ocasiones la justicia ha denegado las medidas cautelares o cautelarísimas pedidas por la asociación.

Además, han insistido en que este monumento erigido en 1944 se encuentra dentro del catálogo de vestigios franquistas, por lo que se debe de cumplir la Ley de Memoria Histórica y la Ley Valenciana de Memoria Democrática y proceder a su retirada de la vía pública.

Ruiz, a preguntas de la prensa, ha respondido ante los nuevos anuncios judiciales de Abogados Cristianos que “todo es opinable, incluso las resoluciones judiciales, pero la actitud de Abogados Cristianos es sectaria”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share