Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los municipios deberán reservar suelo para los centros de culto

El Govern aprueba un proyecto de ley para regular los espacios religiosos La nueva normativa unificará los criterios para conceder licencias a estas instalaciones

Los ayuntamientos catalanes deberán reservar de forma obligatoria suelo público para centros de culto religioso. Esta es una de las principales disposiciones que establece el proyecto de ley sobre los centros de culto que aprobó ayer el Govern. La nueva normativa, que aún debe pasar el trámite parlamentario, pretende ofrecer un marco legal unificado con que hacer frente a las crecientes demandas de distintos colectivos religiosos para poder instalar sus templos.
"Esta ley tiene por objeto establecer la obligatoriedad de prever en los planes de ordenación urbanística municipal suelos donde se admita o se asigne el uso religioso", señala de texto, que fue presentado ayer por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira. Los ayuntamientos dispondrán de un plazo de 10 años para cumplir la normativa, aunque aquellos que están tramitando o revisando sus planes de ordenación urbanística deberán adoptarla cuando se apruebe.

AYUDAS FUTURAS
Además, esta nueva ley unificará los criterios para conceder "la licencia municipal de uso de los centros culto", pues hasta ahora cada ayuntamiento disponía requisitos distintos. Esas condiciones técnicas de seguridad e higiene que deberán cumplirse para obtener el permiso serán establecidas en el reglamento que desarrollará la ley, que establecerá ayudas para la adaptación de los locales de culto ya existentes a las nuevas exigencias.
El vicepresidente del Govern destacó el carácter "innovador" de un texto que "es la primera ley de espacios de culto que se elabora en Europa". "Solo Estados Unidos y México tienen una normativa así", afirmó antes de apuntar que la ley "abre el camino a la convivencia".
Para explicar la necesidad que ha llevado a redactar el proyecto, Carod señaló que al menos 40 municipios se habían dirigido a la Generalitat pidiendo "ayuda y asesoramiento" ante la demanda de determinados colectivos religiosos para abrir nuevos centros.

CHOQUE ENTRE LIBERTAD Y MIEDO
El vicepresidente reconoció la existencia de "un choque entre el derecho a ejercer la libertad religiosa y el miedo, generado por el desconocimiento de las actividades que allí se puedan llevar a cabo". Y para ilustrar la disparidad de criterios de los municipios, destacó que algunos ayuntamientos vetaron la apertura de centros religiosos amparándose en que esos templos no cumplen la normativa de espectáculos o la normativa medioambiental.
Varios expertos consultados por este diario coincidieron en señalar que la ley "parece pensada expresamente para solucionar los conflictos generados en algunas localidades ante la demanda de los musulmanes de abrir una mezquita".

13 religiones y 3.500 templos

En Catalunya ejercen su culto miembros de 13 confesiones: católicos, protestantes, cristianos orientales, cristianos evangélicos, musulmanes, bahaís, hindús, sijs, budistas, taoístas, testigos de Jehová, adventistas del Séptimo Día y seguidores de la Iglesia de Jesucristo de los Santos
de los Últimos Días.

LOS TEMPLOS
En total, están en funcionamiento 3.449 centros de culto, de los cuales 2.534 son católicos; 453, evangélicos; 169, islámicos, y 147, de los testigos de Jehová. La confesión que actualmente cuenta con menos centros es el judaísmo, que dispone de cuatro, aunque en el 2004 solo tenía dos sinagogas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share