Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
fotografía de un oficio luterano

Los luteranos estonios dejan de registrar civilmente sus matrimonios al aprobarse el «matrimonio» entre homosexuales

Sostienen que el matrimonio es solo entre hombre y mujer

Aunque buena parte de los luteranos en todo el mundo, especialmente en Alemania, son liberales y por tanto favorables a las tesis LGTBI, hay países donde no ocurre así. La «Iglesia Evangélica Luterana» de Estonia (EELK) ha decidido dejar de registrar civilmente sus matrimonios después de que en el país se aprobara una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

(CNE/InfoCatólica) El pasado mes de juntio, el parlamento estonio de 101 escaños aprobó las enmiendas a la Ley de Derecho de Familia con una votación final de 55-34. Las enmiendas entrarán en vigor el 1 de enero de 2024 y convertirán a Estonia en el primer país báltico en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En respuesta a la decisión, el arzobispo primado y el Concilio de la EELK afirman que la Iglesia ha decidido renunciar a las inscripciones matrimoniales desde este verano. La ley también exige que las ceremonias eclesiásticas se celebren después de una ceremonia civil en el registro civil.

Actualmente, la postura oficial de la EELK sobre el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

Matrimonios diferentes

En un informe de ERR, el arzobispo Urmas Viilma afirma que, dado que el EELK ha interrumpido temporalmente el registro de matrimonios, se pregunta qué documentos concretos recibirá su clero de los futuros registros.

«Si oficiamos matrimonios de género neutro en nombre del Estado, mientras que en la iglesia bendecimos y oficiamos matrimonios que son entre un hombre y una mujer, ¿se trata de dos matrimonios diferentes?», dijo a ERR.

Dice la ministra que las iglesias son libres

A pesar de su preocupación por la medida de los luteranos, la ministra de Protección Social, Signe Riisalo, afirma que las iglesias tienen libertad para decidir sobre esta cuestión. La Ley de Derecho de Familia permite a los clérigos oficiar matrimonios si han pasado por «la preparación del registro civil». Según Riisalo, los clérigos no están obligados a celebrar un matrimonio si mantienen objeciones.

Sin embargo, Viilma cuestiona las protecciones de la Ley para los clérigos que quieran celebrar ceremonias matrimoniales tradicionales solo religiosas:

«¿La ley que estipula que dos personas físicas (ndr:término jurídico) pueden casarse entre sí da sentido al matrimonio en lo que respecta al Estado o es el sexo de las personas que se casan el que da sentido al matrimonio?»

Estas preguntas han dado lugar a una reunión prevista para otoño, en la que dirigentes de EELK y clérigos de otras iglesias debatirán internamente la cuestión.

Para Viilma, la Ley de Derecho de Familia y sus enmiendas no han sido el único problema que ha tenido que afrontar su iglesia. El gobierno suspendió recientemente su acuerdo de cooperación con la EELK. El acuerdo, de 30 años de antigüedad, otorgaba un «estatus preferente» a la EELK en relación a otras iglesias estonias. Aunque Estonia no tiene una iglesia estatal oficial, la EELK desempeña un papel importante en la historia y la cultura de la nación. El arzobispo primado luterano ha calificado la reciente decisión de «extraña», pero el ministro del Interior, Lauri Läänemets (SDE), ha declarado que el Estado no puede «favorecer a una iglesia en detrimento de otras» y que todas las iglesias son «igual de importantes».

«Para mí, esto es algo extraño [sin embargo] – que las cuestiones bilaterales se debatan en presencia de otras personas, por alguna razón. Es extraño. Y también es extraño dado que nadie ha dado ninguna explicación. De hecho, el comité conjunto [EELK y gobierno] ya se ha reunido una vez durante el mandato del actual gobierno», declaró en otro informe de ERR.

La EELK comparte miembros con la Federación Luterana Mundial y la Comunión de Porvoo, afiliada a la Iglesia de Inglaterra. Sus iglesias están repartidas por todo el mundo, incluidas las de San Petersburgo (Rusia) y Los Ángeles (California, EE.UU.).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share