La Hermandad Musulmana fue fundada en Egipto en 1928 por Hassan al-Banna, un profesor de primaria que sentía gran admiración por el trabajo y proyecto de Hitler, el líder del movimiento nazi. Escribió cartas al dirigente alemán mostrándole sus simpatías y su respeto. Esta relación se acrecentaría tras la llegada del partido nazi al poder en 1933, esto supuso un importante impulso hacia la organización de al-Banna, que recibió ayuda de la Alemania nacionalsocialista. (1) (1a) (1b)
La CIA canaliza apoyo a los Hermanos Musulmanes por "la capacidad encomiable de la Hermandad para derrocar a Nasser". [BAER, 2003, PP. 99; DREYFUSS, 2005, PP. 101-108]El régimen islamista en Arabia Saudí se convierte en un aliado de los Estados Unidos en el conflicto con Nasser. Ellos ofrecen apoyo financiero y una santuario a los militantes de los Hermanos Musulmanes durante la ofensiva de Nasser. (4)
Para 1965, la Hermandad Musulmana en Egipto lanzó su segundo intento para matar a Nasser en el preciso momento en que Nasser estaba apoyando al Movimiento Nacional Palestino y Fatah contra Israel en zonas alrededor de la frontera israelí en la parte de Egipto. De esta forma las autoridades egipcias arrestaron a un hombre y lo llevaron a la cárcel en 1965, llamado Ahmed Yassin. Ahmed Yassin, por supuesto, es el fundador de Hamas. Él fue, por el contrario –llegaríamos así al final de la historia- asesinado por Israel hace un par de años [cuando se volvió contra los intereses de sus promotores y colaboradores de Israel]. Pero en 1965, fue llevado a la cárcel por las autoridades egipcias. Y después, dos años más tarde, por supuesto, cuando Israel ocupó Gaza y West Bank y, por supuesto, la península del Sinaí después de la guerra de 1967 [guerra de los seis días], los israelitas liberaron a Ahmed Yassin y a un número de líderes de la Hermandad Musulmana. (6)
(1a) Tariq Ramadan obscures the truth about Muslim Brotherhood. Committee for accuracy in Middle East reporting in America. 16.2.2011.
(1b) Egypt´s jews and the Brotherhood´s surprise offer. The Jerusalem Post. 10.1.13.
Archivos de imagen relacionados