Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los festivos locales para 2019 en Puerto Real (Cádiz) se someterán a consulta tras un tenso debate en el pleno

El gobierno local quiere trasladar la festividad de la Patrona al lunes de Carnaval y se opone el mundo cofrade, a favor de mantener la festividad de la patrona.

La elección de los festivos locales para 2019, una decisión que habitualmente nunca ha tenido trascendencia, generó el pasado jueves un intenso debate en el salón de plenos del Ayuntamiento pese a que fue retirada del orden del día con la intención de hacer una consulta ciudadana.

Tradicionalmente, Puerto Real ha elegido como fiesta local el lunes de feria y el 11 de febrero, en el que se celebra la festividad de la Patrona, la Virgen de Lourdes. Pero la propuesta para el próximo año es la de mantener el lunes de Feria y cambiar el 11 de febrero por el 11 de marzo, lunes de Carnaval. El objetivo es, según dijo el concejal de Comercio, Turismo y Fiestas, Alfredo Charques, “que los festivos tengan mayor incidencia en el comercio local, el turismo y en la dinamización económica, que es en gran medida para lo que sirven las fiestas locales”.

Pero la propuesta se encontró de frente con el ámbito cofrade, representado por la Asociación Nuestra Señora de Lourdes, que opuso como argumento la tradición de más de un siglo y recordó los “milagros y acontecimientos sobrenaturales” que la Virgen realizó, como el de la joven Esperanza Gómez del Valle, “que estando impedida y desahuciada recuperó la movilidad de sus piernas”.

Ante ello, el alcalde, Antonio Romero, respondió que “puede haber muchos motivos para mantener la fecha, desde la tradición hasta la fe de parte de la ciudadanía, pero hablar de milagros o hechos sobrenaturales en el siglo XXI no es algo que deba reconocer una administración pública”.

Por su parte, los grupos de la oposición (PA, PSOE e IU) defendieron que se mantuviese el día de la Patrona como festivo local, en un debate que se tensó por momentos ya que entre el publico había representantes del colectivo Andalucía Laica, que mostraban carteles durante la sesión por la laicidad y una fiestas de todos y no de carácter religioso.

Finalmente, el punto fue retirado para iniciar un proceso participativo que ya se ha abierto. A través de la herramienta Decide Puerto Real, se podrá dilucidar si uno de los festivos locales de la población será el 11 de febrero, festividad de la Patrona, o el 11 de marzo, que se aprovecha para que los puertorrealeños puedan tener un día no lectivo en lunes de Carnaval.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share