Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los feligreses pueden reclamar a partir de hoy la misa en latín al cura

Una ceremonia en Italia y otra en Madrid estrenan la autorización dictada por el papa Benedicto XVI. Los defensores del rito en la lengua clásica dicen que así la celebración es más profunda y solemne.

Misas, bodas, bautizos, comuniones, funerales… El latín tiene desde hoy el camino expedito para ser usado sin tantas burocracias como hasta ahora en los ritos católicos. Es la consecuencia del documento motu proprio que Benedicto XVI hizo público el pasado 7 de julio y que retoma el rito tridentino tras 40 años de ausencia en los altares. Recupera así el Papa la que ha sido lengua de la Iglesia desde el siglo III (antes lo fueron el arameo, el hebreo y el griego), pero, sobre todo, trata de estrechar lazos con los disidentes lefebristas y de agradar a los sectores más tradicionalistas del catolicismo.

 

Es, con todo, un retorno discreto, sin bombo y sin platillo. En Italia, la única misa prevista para hoy en ese formato la celebrará el cardenal colombiano Dario Castrillón en el santuario de la Virgen de Loreto, lejos de Roma. En Madrid, el cura catalanoargentino Raúl Olazábal oficiará una celebración en latín en una céntrica iglesia de la capital.

 

El latín nunca ha dejado de ser la lengua oficial del Vaticano, de modo que misas en esa lengua siempre las ha habido, pero con cuentagotas, ya que los trámites burocráticos que tenían que superar los feligreses para celebrar una ceremonia a la tridentina eran pesados y no siempre con final feliz. Ahora basta el acuerdo entre un cura y su parroquia para celebrar la misa en latín. ¿Tan sencillo? No. La decisión del Papa está lejos de haber sido recibida con júbilo.

 

Según han puntualizado y subrayado varias veces las fuentes vaticanas en estos meses, la misa en idiomas vernáculos seguirá siendo "la manera habitual" de celebrarla, mientras que el rito latino se usará como "ocasión extraordinaria". No obstante, una de las objecciones que destacan los detractores de la misa en latín es que la mayoría de los sacerdotes no hablan esa lengua de forma fluida.

 

FELIGRESES ENTENDIDOS
Esta consideración es rechazada por Francisco Bendala, presidente de la Asociación Española Deo Gratias, impulsora de la misa tradicional, que sostiene que, además de preservar una tradición de siglos, aporta a la celebración más solemnidad y profundidad. Bendala añade que el uso de esta lengua no es un problema, ya que los fieles entienden más del 60% de las oraciones y plegarias. Para asegurar la comprensión del resto se distribuye entre los asistentes un librito bilingüe con los textos en latín.

 

El sacerdote de origen argentino y de madre catalana Raúl Olazábal, que oficiará la celebración de hoy en Madrid, defiende el rito tridentino "por el carácter sacro y el rito en sí, con gestos de manos y pies regulados que dan un mayor sentido de adoración como que Dios está presente y muy sagrado". "Eso es lo que atrae a la gente joven. Más de la mitad de los que asisten tienen menos de 25 años", aseguró el sacerdote.

 

¿Se dispararán estas misas? Olazábal lamentó que, de momento España, está a la cola de Europa. "Será progresivo. Muchos sacerdotes jóvenes descubrirán la riqueza del misal romano y, poco a poco, la irán celebrando", aventuró.
 

Recuperar el confesionario

 

FALLOS MORALES
La mayoría de los elementos eclesiales que habían pasado a la historia, entre ellos el uso del confesionario, han sido devueltos a la vida por el Papa. Benedicto XVI ha rehabilitado las desusadas dependencias de madera, instaladas cerca del altar, en las que los feligreses revelaban al párroco sus últimos fallos morales. El confesionario, ha dicho el Papa, tendrá ahora una gran importancia.

 

LOS DIVORCIADOS
Los católicos divorciados no podrán tomar la comunión, anunció el Papa el pasado abril, momento en que volvió a rechazar cualquier matrimonio que no enlace a un hombre y a una mujer. Ratzinger quiere también que desaparezcan los sermones largos en la misa y que se supriman las músicas no litúrgicas, que ahora serán consideradas poco respetuosas.

 

DARSE LA PAZ
El Papa cree necesario que el gesto de darse la paz se realice de forma meditada y consciente, y que sea moderado, evitando las expresiones exageradas que puedan causar confusión entre los reunidos en la iglesia.

 

LA BELLEZA
Todo lo que está relacionado con la Eucaristía debe denotar un cierto gusto por la belleza, ha indicado Benedicto XVI. Así, ha dicho, se deben respetar y cuidar los ornamentos, la decoración y los vasos sagrados, de forma que queden dispuestos de forma armónica y ordenada entre sí.

 

EL PROTAGONISMO
El Papa quiere que los sacerdotes no se pongan nunca a ellos mismos o sus opiniones en primer plano de su ministerio, sino que sea la palabra de Jesucristo el centro de todos sus mensajes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share