Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los colegios que separan por sexos ya no tendrán que justificar que garantizan la igualdad

El PP acepta en el Senado una enmienda de UPN

El PP va a respaldar una enmienda de UPN que podría llevar a este partido a votar en el Senado a favor del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). UPN, que se abstuvo en el Congreso, ya ha dicho que, para apoyar la Lomce en la Cámara Alta, una condición imprescindible era que se reformulara en la ley todo lo que se refiere a los centros de educación diferenciada por sexos, a los que respalda.

Tal y como está redactado ahora el texto, la Lomce da su bendición a los centros en los que sólo estudian chicos o sólo estudian chicas, pero también dice que estos colegios "deberán justificar de forma objetiva y razonada en su proyecto educativo las razones educativas de la elección de dicho sistema, así como la implantación de medidas académicas que desarrollan para favorecer la igualdad".

UPN estaba en contra de este redactado porque consideraba que esa "justificación de forma objetiva y razonada" no era más que "un control a priori de una modalidad del ejercicio de un derecho fundamental". "Basta con que la inspección educativa supervise los contenidos del proyecto educativo", defendía.

El PP le ha hecho caso y va a aceptar esta tarde la enmienda 390 de UPN, según adelantaron fuentes del PP a EL MUNDO.

Así que los centros de educación diferenciada ya no van a tener que justificar, a priori, que están a favor de la igualdad de los géneros, de la misma forma que no lo hace ningún centro de otras características.

Además, los términos "de forma objetiva y razonada" eran objeto de controversia por el alcance subjetivo de los mismos. Ya en el Congreso, el artículo 84 fue retocado y se sustituyó la palabra "razonable" por "razonada", que era menos interpretable.

La Comisión de Educación del Senado debate esta tarde las enmiendas parciales a la Lomce. El PP, con 16 votos, se ha opuesto en solitario a los textos de devolución presentados por Amaiur, IU, Entesa (uno de PSC y otro de ICV), ERC, PNV, CiU y PSOE, que sumaban 10 votos.

Lomce en el Senado

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, María Jesús Sáinz García. Kote Rodrigo. EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Lomce en el Senado
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share