Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los colegios públicos de Marchena (Sevilla) al completo celebraron la Semana Santa

Entre el martes y el viernes de esta semana, aparte de la celebración ya referida de Santa Isabel, los centros públicos de Marchena organizaron procesiones de Semana Santa en el interior y alrededores de los colegios, con gran expectación de padres y madres ante los ilusionados niños y niñas. Igualmente, un clásico por estas fechas se da en San Agustín con la procesión que monta la guardería de las Mercedarias.

En el C.E.I.P. Juan XXIII organizaban una representación de nuestras tradiciones en estas fechas de Semana Santa. El acto comenzó con un desfile por la barriada, en el que han ido representados todos los estamentos de esta celebración: penitentes, hebreos, costaleros, capataces, acólitos, monaguillos, la fe, mantillas, romanos, la Guardia Civil, los músicos, los “acompañantes arregladitos de guapos”, estandartes…

La salida ha estado ambientada con la actuación musical de nuestra Agrupación Musical Juan XXIII, que ha interpretado la Saeta, Pasa la Macarena, Hermano Costalero, la Madrugá y Caridad del Guadalquivir. También ha habido un cariñoso recuerdo a la conserje y amiga Manoli López.

Después del desfile, en el patio del colegio, se ha celebrado un Pregón, a cargo del alumno Jaime López Gavira, de 6ºA. El presentador ha sido Ismael Martín Rivero, también de 6ºA. En el transcurso del mismo, se han vuelto a interpretar las marchas por la agrupación del colegio y Francisco Méndez Roncel, de 5ºA, ha cantado “La Saeta”, poema del gran poeta andaluz Antonio Machado y música de Joan Manuel Serrat.

El alumnado y las familias han disfrutado mucho, tanto en la preparación, como en el acto en sí, al ser ésta una tradición muy arraigada en nuestro pueblo.

Desde el centro, se expresa “nuestro más sincero agradecimiento a toda la Comunidad Educativa del C.E.I.P. Juan XXIII, por su trabajo e implicación en la preservación de las tradiciones culturales andaluzas y marcheneras”.

Multitud de niños del colegio Padre Marchena celebraron el desfile procesional del centro. Los alumnos participantes pertenecen a la etapa de Educación Infantil y del primer ciclo de Primaria.

Contando con un grupo numeroso de costaleros y costaleras de otros cursos superiores, además de sus espléndidos capataces, que con tanto entusiasmo han llevado estos tres pasos.

La comitiva ha desfilado por el centro para los alumnos y posteriormente ha hecho un pequeño recorrido por las las inmediaciones del centro escolar, pasando por los jardines del Príncipe.

El desfile procesional ha contado este año con el estreno de un nuevo paso de la Virgen, realizado con la colaboración de varias familias. También personajes bíblicos, como la fe y la Verónica han dado al desfile una originalidad excepcional.

Profesores del centro y padres de los alumnos han seguido con atención el desfile, que ha contado con el acompañamiento de la Policía Local durante su desarrollo.

“Este año no hemos podido disfrutar del acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores, por motivos diversos, esperamos que en el próximo año puedan acompañarnos de nuevo”, comentan desde el centro.

Por su parte, el CEIP Nuestro Padre Jesús preparó la procesión volcada en los motivos de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, habiendo gran expectación de padres y madres en el centro.

Igualmente, las calles del barrio Madre de Dios fueron escenario del paso de la procesión del CEIP Ángeles Cuesta, cuyos alumnos y alumnas ofrecieron un Pregón en la concurrida estación de Penitencia, concretamente en la plaza de Huerta de la Cruz,  a la que veíamos llegar un magnífico paso del Triunfo de la Santa Cruz.

Los más pequeños, de la guardería de las Mercedarias, evocan más que nunca el Domingo de Ramos, en el propio convento y aledaños de San Agustín, impregnados del marco de religiosidad y alegría cofradiera que se respira por estos lares.

_______________________

Amplia galería fotográfica en La Voz de Marchena

procesion escolar Marchena Sevilla 2017 a

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share