«Con la paralización de la LOCE, el PSOE no ha dado ninguna noticia en materia de religión. De aquí a septiembre ésa es la única solución, pero nuestro objetivo final es sacar la religión del horario lectivo», afirmó Maite Pina, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), en una conferencia de prensa.
Esta organización presentó ayer, junto al Sindicato de Estudiantes, el de profesores (STE) y miembros de otros colectivos, una declaración en la que le recuerdan al Gobierno socialista que la escuela es un espacio público, donde «el adoctrinamiento religioso o ideológico» no tiene cabida.
Con la ley del PP iban a impartirse, de primaria a bachillerato, hasta cien horas anuales de la asignatura de religión (confesional) o de su alternativa no confesional (hecho religioso). Estas materias iban a ser evaluables y podían acarrear la repetición de curso en caso de ser suspendidas junto con otras asignaturas. «En la escuela pública, en el consejo de coordinación pedagógica, hay curas que, sin pasar una oposición, elegidos a dedo por un obispo, opinan sobre el expediente de los alumnos. Se trata de una situación inaceptable», indicó Manuel García, de STE.
En 2003, algunos colectivos de esta plataforma interpusieron varios recursos contra la obligatoriedad de la religión en la LOCE. Dichos recursos están siendo tramitados por el Tribunal Supremo. «Esperamos que la Administración nos reciba pronto y que facilite a los tribunales toda la información que soliciten», añadió Pina.