Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los colectivos laicistas “Cosmo now” y Europa laica se reúnen con la alcaldesa de Sanlúcar

El pasado día 16 de octubre nos hemos reunido, a petición nuestra, representantes del colectivo laicista de Sanlúcar “Cosmo Now” y de Europa Laica en la provincia de Cádiz con la Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda.

La reunión ha transcurrido cordialmente. Nos hemos centrado en el contenido de dos mociones presentadas en legislaturas anteriores, apoyadas por IU y Sí Se Puede, pero que no salieron adelante por el voto en contra de PP, Ciudadanos y PSOE.

La primera (mayo 2018) trataba sobre la necesidad de conocer los bienes que no pagan IBI y la cantidad de dinero que pierde el Ayuntamiento por este motivo, la obligación del Ayuntamiento de inscribir en el Registro de la Propiedad sus bienes (según el art. 115 del Reglamento de Bienes de Entidades Locales BOJA 15-2-2006) y también saber qué inmuebles están inmatriculados para ver si hay colisión con bienes de dominio público. Asimismo mostramos interés en estudiar qué subvenciones se dan a las cofradías de forma directa o no (los palcos que pone el Ayuntamiento y cuyos ingresos van a Caritas o a la Unión de Cofradías, los gastos en horas extras de la Policía Local por procesiones y otro cultos religiosos, comparándolos con el resto de manifestaciones o actividades civiles) y la necesidad de que se controle por parte del Ayuntamiento las facturas correspondientes, para que las subvenciones se gasten en las actividades comprometidas. En general estas cosas han sido aceptadas y entendemos que se harán.

La segunda moción (septiembre 2016) trataba sobre la separación iglesias – Ayuntamiento en el sentido de que no haya privilegios para ninguna religión o ideología concreta. Aquí hubo alguna discrepancia.

Le comentamos que, en nuestra opinión, no era normal que hubiera una foto de la virgen en el despacho de la Alcaldía y nos dijo que ya estaba allí cuando ella llegó. Que valorábamos que se hubiera dado la medalla de oro a la Cofradía del Nazareno, aunque no sabemos muy bien sus méritos más allá de tener 450 años de su fundación, y no a la correspondiente imagen, como ha hecho, por ejemplo, el Ayuntamiento de Jerez con la virgen de la Estrella, pero que entendíamos que el Hermano Mayor y algunos miembros de la directiva deberían haber entrado en el Ayuntamiento y no salir la Alcaldesa donde estaba la procesión para dársela. Tampoco comprendemos la unanimidad del grupo municipal de IU en la concesión de esta medalla y pensamos que debería darse libertad de voto a los concejales en estas cuestiones. Manifestamos nuestra extrañeza porque casi todas las medallas que se dan corresponden a entidades religiosas. La Alcaldesa nos dijo que está previsto dar la medalla de oro a otras entidades ciudadanas. La Alcaldesa nos dijo que todos los acuerdos pasan por la agrupación local de IU, que es la única alcaldesa que no procesiona en la virgen de la Caridad, lo que nos parece bien, y que no quiere entrar en guerras que no vaya a ganar, que gobierna en minoría. Le sugerimos que, como persona puede hacer lo que quiera, pero como cargo público que representa a todos los ciudadanos no debe someterse a ninguna religión o ideología y que en la vida municipal se note la laicidad (separación entre el Estado y las iglesias, igualdad para todos ) que aparece en el Programa Municipal y en las mociones que tuvieron apoyo de IU en su momento.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La iglesia de Sacos (Pontevedra) con 315 000 euros de la Xunta renovará su cubierta y el coro antes de restaurar las pinturas murales
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El alcalde (PP) de Sevilla, otras autoridades y el Ejército en la misa y procesión de la espada de san Fernando en la catedral que festeja San Clemente
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share