Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Manifestación del pasado sábado en defensa de la enseñanza concertada en Valencia. (EFE)

Los centros católicos valencianos inician la campaña #yoelijo en defensa de la escuela concertada y confesional financiada con fondos públicos

El próximo 5 de febrero, a las 11 horas, se presentará la campaña #yoelijo en la Facultad de Teología  San Vicente Ferrer de Valencia – calle Trinitarios, número 3 -, con la que los centros escolares católicos lanzarán “una movilización social en defensa de la ‘Educación en Libertad’ en redes sociales, colegios y medios de comunicación, incluyendo recogida de firmas de adhesión al Manifiesto que se presentó el pasado 31 de octubre”, según han expresado a Religión Confidencial.

El Manifiesto “Por una Educación en Libertad” fue firmado por los tres obispados valencianos– Valencia, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante -,  los colegios diocesanos de las tres diócesis, la Universidad Católica de Valencia, el CEU-Universidad Cardenal Herrera, CONCAPA, Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana,  y  la Federación de Centros Educativos de Valencia (FECEVAL), con motivo del XL Aniversario de la Constitución española  y la celebración del LXX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el texto se hace constar que representan a más de 580 centros educativos – desglosando el número de cada entidad firmante –y CONCAPA señala que representa a “más de 100.000 familias” en la Comunidad Valenciana.

Ataques a la enseñanza concertada

“La imposición educativa – lingüística e ideológica – del actual gobierno valenciano de izquierdas nos obligan a una movilización generalizada, pues no bastan 30 sentencias para que el gobierno valenciano varíe su política educativa de atentar contra la enseñanza concertada y la libertad”, han expresado a este Confidencial.

La convocatoria se está haciendo llegar ya a entidades, APAs, centros escolares y padres implicados especialmente en reclamar en estos años la libertad de enseñanza, también a padres que llevan a sus hijos a centros de titularidad pública. “Sin educación en libertad no hay democracia y se está vulnerando directamente el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos”, según se ha transmitido a través de redes sociales a partir de ayer.

Sobre todo, apelan a los padres, “principales afectados”, pero también a “toda la comunidad educativa – docentes, titulares, personal, alumnos – y, en definitiva, la sociedad en su conjunto”.

Tal como han expresado a RC, esperan que “se vayan sumando otras federaciones, asociaciones o entidades que coincidan en reclamar el derecho a la libertad de enseñanza, en un momento en que urge movilizarse en la Comunidad Valenciana”.

“Reconocimiento real, no meramente formal”

El mencionado Manifiesto contiene cinco “considerandos”, en los que se recuerdan los derechos fundamentales “que no son concedidos por ningún Estado” y que entre esos derechos figura el de la “libertad de enseñanza y de pensamiento”, recordando diversos textos legales. Así mismo, se recuerda el papel primordial de la familia “como primer y preferente ámbito educador” y que se debe garantizar “el derecho que asiste a los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones”.

En el texto, bajo el epígrafe “Reclamamos”, se pide “el reconocimiento, real y efectivo y no meramente formal, y la garantía del derecho de los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales, tanto en la escuela de titularidad pública como en la escuela de iniciativa social”.

Para que la libertad de enseñanza sea real, se reclama que “deberá asegurarse a través de los conciertos educativos o mediante otro tipo de ayudas a los centros docentes”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share