Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los ayuntamientos piden el IBI a la Iglesia

Mieres, Aller, Lena y Laviana aprobaron ya reclamar el impuesto sobre los edificios no destinados al culto, mientras el resto de concejos espera la decisión del Gobierno central

Los Ayuntamientos de las Cuencas quieren que la Iglesia también ponga su granito de arena para salir de la crisis. Los responsables municipales están tomando medidas para que la comunidad religiosa comience a pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del patrimonio que no está dedicado al culto. Además, también instarán al Gobierno central para que elimine las exenciones. Mieres, Aller y Lena, en el Caudal, y Laviana, en la comarca del Nalón, ya han iniciado la redacción de inventarios sobre las propiedades.

Los ayuntamientos defienden que los bienes que no están dedicados al culto no están amparados por la exención que evita que la Iglesia pague este impuesto. Aller fue el primer concejo de las Cuencas en dar un paso al frente. El Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción, propuesta por IU con el respaldo del Gobierno local, para iniciar la redacción del inventario sobre los bienes por los que la Iglesia tendría que abonar el tributo.

El alcalde, David Moreno, destacó que «se trata de una medida necesaria para ayudar en tiempos de crisis». A la vez, señaló que «no se puede cargar todo el peso en los vecinos, incrementando las tasas, mientras que hay exenciones de este tipo». El grupo municipal de IU también exigió la reclamación al Gobierno central para eliminar la bonificación por completo y el escrito, según lo previsto, se remitirá al Ejecutivo del PP.

Este mismo sistema seguirán en Lena. El alcalde del municipio, Ramón Argüelles, explicó que los técnicos municipales ya trabajan en la redacción del informe para iniciar el cobro del IBI, si es posible, de forma inmediata. El grupo municipal del PSOE presentó la moción al Pleno y el portavoz de la formación, Víctor Manuel Fuentes, anunció que estarán «vigilantes» para que el acuerdo se cumpla.

La propuesta contó con el voto a favor del edil de Compromisu por Asturies, Agripino Pérez, que afirmó que, desde la coalición nacionalista, «no entendemos que los ciudadanos lenenses tengan que soportar una subida del IBI como la aprobada por el Gobierno local mientras que la Iglesia está exenta del pago de este tributo». Tanto el concejal de Foro Asturias como los ediles del PP rechazaron la propuesta.

En Mieres, también salió adelante la propuesta, que llegó al Pleno de la mano de una moción conjunta de PSOE e IU. Según el compromiso adquirido por las dos formaciones, la redacción del inventario también comenzará los próximos días.

En Langreo, deberán de esperar por la resolución del Gobierno central. La formación local de IU ha elaborado un estudio por cuenta propia y, según los datos que manejan, la recaudación del IBI de la Iglesia en el municipio es únicamente viable si el Ejecutivo del PP acepta a eliminar las exenciones de las que ha disfrutado hasta el momento. El portavoz, Jesús Sánchez, explicó que «no existen apenas propiedades que no estén amparadas por esta bonificación».

La propuesta del grupo ha sido únicamente la petición de reclamar al Ejecutivo una modificación en la normativa vigente. De llevarse a cabo, el concejo podrá recaudar 70.000 euros de los bienes de la Iglesia. En esta misma línea se mostró el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, que también descartó la redacción de un inventario por el momento.

En cambio, en Laviana también se han puesto manos a la obra para iniciar la recaudación. El portavoz de IU, José González, anunció ayer que la formación presentó hace un tiempo una moción en este sentido al Pleno y que la propuesta salió adelante. «El equipo de Gobierno tiene que estar trabajando en el inventario, según lo que acordamos», añadió el concejal.

Los ayuntamientos de las Cuencas responden así a una acalorada polémica que surgió con el inicio de la crisis y que ha ido tomando fuerza en los últimos meses. Muchos colectivos exigen que la Iglesia deje de disfrutar del «privilegio» de esta exención mientras que los ciudadanos siguen pagando «religiosamente» sus impuestos.

Local iglesia Mieres

Archivos de imagen relacionados

  • Local iglesia Mieres
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share