La Sexta se ha convertido, por algunos de sus espacios, en el blanco de las críticas de los sectores más conservadores del catolicismo. Programas como Salvados por la Iglesia y El intermedio han visto como empresas que, en principio, nada tienen que ver con la religión, han retirado su publicidad cediendo a las presiones del grupo utraconservador Hazte oír. Marcas como Heineken, El Corte Inglés, Seguros Ocaso o Fujitsu, entre otras decidieron no publicitarse en los programas de El Follonero y Wyoming que, supuestamente, estarían ofendiendo a ciertos sectores de la sociedad.
Carta a las empresas
Sin embargo, no todos los sectores de la sociedad están de acuerdo con esta postura. La Federación Internacional de Ateos (FIdA) se ha sumado a una campaña iniciada en internet para pedir a estos grupos de anunciantes que devuelvan su apoyo a La Sexta. A través de un formulario, puede enviarse una carta a los responsables publicitarios de las empresas.
Libertad de expresión
En esta carta se indica que, al retirar la publicidad de estos programas críticos con la Iglesia y con la derecha se ofende también a los ciudadanos que “hacen de la libertad de expresión una reivindicación -por lo que se ve- cada día más necesaria y justa”.
¿Tribunales o amenazas?
“Si los programas de televisión en cuestión hubiesen traspasado los límites de la libertad de expresión, el proceder más razonable en un Estado de Derecho habría sido el de acudir a los tribunales. Sin embargo, y no por casualidad, Hazte oír ha optado por la vía de las amenazas y ustedes han cedido arbitrariamente a las mismas, ofendiendo a su vez a un grupo de ciudadanos mucho más amplio”, critica el texto.
Desprecio democrático
Con esta contracampaña, los firmantes pretenden que los anunciantes reconsideren su postura para que no se les vincule con “grupos extremistas que han mostrado reiteradamente su desprecio por los principios, valores y procedimientos democráticos más elementales.