Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los ateos exigen una «retractación pública» al obispo de Palencia

José Ignacio Munilla, conocido pos sus posturas homófobas y reaccionarias, equiparó «esoterismo y ateísmo»

El recién creado Observatorio Anti Difamación Atea (OADA) ha exigido “una retractación pública” al obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, por equiparar “esoterismo y el ateísmo” en un artículo publicado el pasado día 6 de marzo en El Norte de Castilla. El organismo ha puesto énfasis en las posturas ultra conservadoras y homófobas del prelado, reclamando al rotativo que se hizo eco del citado artículo, “el derecho a réplica”. “El OADA considera probado que el obispo Munilla ha difamado al ateísmo al otorgarle vasos comunicantes con el pensamiento mágico y la superstición, rechaza firmemente sus afirmaciones y le exige una retractación pública” reza el comunicado remitido a esta redacción.

El OADA, iniciativa puesta en marcha hace apenas una semana por la FIDA –Federación Internacional de Ateos-, ha apuntado que “el esoterismo y el ateísmo no son cosmovisiones coincidentes. La geometría del cura donostiarra traza un segmento erróneo, en cuyo punto de equilibrio sitúa a su “dios”, balsa equidistante entre la credulidad y la increencia”.

¿Superstición y ateísmo?
El observatorio opina que la superstición tiene mucho más que ver con la fe que con el ateísmo. “La fe es una superstición socialmente aceptada”, lo contrario a la “racionalidad atea”, el “opuesto extremo de tales neurosis”.

Rectificación y réplica
En definitiva, los ateos consideran “probado que el obispo Munilla” les “ha difamado” otorgándoles “vasos comunicantes con el pensamiento mágico y la superstición, rechaza firmemente sus afirmaciones y le exige una retractación pública”. Además, reclaman “al diario El Norte de Castilla el derecho a réplica y la publicación de este comunicado”.

Obispo homófobo…
Habrá que esperar para conocer la respuesta de Munilla, si la hay, aunque el obispo está acostumbrado a la polémica desde que fue nombrado, en junio de 2006. Ya entonces el prelado fue noticia por invocar como autoridad para asuntos relacionados con la homosexualidad a Aquilino Polaino, un polémico experto que “cura” esta “patología”. Munilla publicó en la prensa un par de artículos en esta línea –llegando a advertir del “grave peligro que los niños adoptados por homosexuales pueden correr”-.

…y reaccionario
Pero su campaña reaccionaria no se limita a la homosexualidad. El año pasado arremetió contra el Proyecto Gran Simio –iniciativa gubernamental para proteger esta especie- porque “supone una negación radical del concepto de persona”, y contra la película “Camino”, un largometraje crítico con el Opus Dei. Según Munilla, el film es un “arma arrojadiza” contra la Iglesia, “retorcido hasta el extremo” y “grotesco, como masoquismo, fanatismo, manipulación”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share